miércoles, 1 de abril de 2020

Frente Amplio: tutorial para actores políticos con cámara ajena




Lo dijo Atahualpa, “las propuestas son de nosotros/ los voceros son ajenos”.

“Sonríe, te estoy filmando”, le contestó el lobo a Caperucita Roja, azul y blanca, cuando ella fue a llevarle un papiro con propuestas económicas a su abuelita.

¡¿Tan cautos que somos para tantas cosas y no guardamos la menor cautela a la hora de gestualizar abrazos a un rumbo político opuesto a las propuestas que llevó Caperucita al lobo; un lobo que ni siquiera se disfraza de abuelita?!

Caperucita sonrió y sonrió (daba para que uno pensase, “¡qué dientes tan blancos y grandes, tienes, Caperucita!”), habló de “acuerdo”, habló de “apoyo” y ésa fue la única toma que le editaron.

En el papel que leyeron los cronistas con ese soslayo propio de “fumar es perjudicial para la salud” en las publicidades de cigarrillos, quedó el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.

Es así, en 2002 para salir en la foto había que tirarse de los pelos y gritar “¡LA DEBACLE, LA DEBACLE!” (Astori). Ahora si decís “guambia”, vas a la papelera en el cuarto de montaje.

Quiero decir: nuestros dirigentes deberían ser conscientes de que los van a editar y, precavidos,  deberían actuar minimalistas. Obligar a que el informe sea el programa escrito y nada más.

HABLANDO AL NORTE

El teatro tiene la ventaja de que sala a sala, tablado a tablado, calle a calle, podemos llenar un par de estadios Centenario, como hicimos con varios Fontanarrosas, La empresa no perdona…, Barro negro, Italia Fausta, La carroza, Murga madre y otras, entre otras. Si nos filman la actuación completa todo mejor. Sobre las tablas o en la plaza la censura es nuestra. Igual actuamos a capela o casi, pero la política de masas necesita dinero, le dijo Néstor a Cristina.

Eduardo Bleier lo sabía.

Hubo dos grandes momentos en que tuvimos entrada con fuerza diaria, trascendiendo campañas electorales, en categoría masas tamaño gente: Araújo y Mujica.

“Diario 30” del “Radiosenador” (financiado por Bleier y tantos silencios estremecedores) y “Hablando al Sur” en M24 del “pichi mugriento”, que supo entrar de caño a un banco.

Al primero les costó pero al final lo anularon (lo echaron del micrófono y de la Cámara). Al segundo también les costó, pero al final le espera el Nobel de la Paz  (otro castigo).

Hoy, tras quince años de gobierno en honorable pulcritud (hasta que se arme y difunda lo contrario, si lo necesitan) no somos dueños de ninguno de los circos y no nos dejan pasar ni a un mono suelto.

¡Cuánto envidio C5N, Víctor Hugo, Navarro, Heguier, Borroni, Tognetti…! Mezcla rara de envidia, consuelo necesario y bronca. Nosotros no tenemos ni un editorialista de masas de izquierda.

ACTUANDO PARA EL VAMPIRO

Sinceramente (como dijera Cristina, pero nosotros en susurro), el Frente Amplio hace bien en no estar de ningún modo por fuera del Estado en esta emergencia de pandemia, hacemos bien en llevar propuestas y hacer que hagan de cuenta que nos escuchan, pero no dirige Seregni. Y ésa es otra diferencia más con el 2002.

Seregni entendía dos tácticas y al año siguiente al 2002, la central única de trabajadores estaba defendiendo ANCAP y ganamos un plebiscito  y al siguiente había elecciones nacionales y teníamos al Pepe en las radios de los bondis (no a Petinatti) y ni con balotaje frenaban la candidatura del Taba.

Este gobierno lleva un mes. No hay campaña electoral  El Frente Amplio propone cosas que este gobierno ni por asomo piensa hacer, y está muy bien que el Frente las proponga, porque está muy bien lo que propone. Básicamente es el programa que ya levantaron las fuerzas sociales, centrado en asignación salarial universal y suspensión de cortes de servicios durante la pandemia, pero no se oye.

Esta película la dirige Murnau. Para nosotros es muda. Si el Frente Amplio entra a Casa de Gobierno a las risas, como si llegara a una fiesta, nos devora el expresionismo alemán.

Haga televisión noruega, compañero. Dejemos hablar al viento.. 

El cine es plata, me dijo, en confianza, muy concretamente, una vez, el mejor guionista cinematográfico de Iberoamérica. Uno que de teatro sabía la sal.

Vaya esta nota en memoria de “Los santos inocentes” y por “Gary Cooper que estás en los cielos”.

5 comentarios:

aguatonica dijo...

Notable análisis de una realidad que nos mata. No tenemos medios ni plata. Y lo peor es que no hay propuestas ni ideas para lograrlo. Veo a los dirigentes del Frente más preocupados por seguir manteniendo un lugar preponderante en la política nacional pero sin fuerza como oposición. Esta gente va destruir a este país para benficio delvgran capital y nosotros jugamos a las madres. Lo peor es que abajo está la gente que trabaja, sufre y lucha.

MARA dijo...

Esta vez me resulta difícil comprender el sentido y objetivo de tu texto por la excesiva ironía y multi intertextualidad que exhibe.
Siempre escribiste con mayor claridad. Extraño tu estilo, querido Joselo!
Sí comprendo tu envidia a los periodistas argentinos que mencionás: acá no existe ni uno que los emule; creo haber entendido que en un rebuscado chiste por políticamente correcto quisiste decir "ni un puto periodista".
Coincido en la valoración que hacés del gran Araújo y cómo fue borrado; no así con la del viejo Mujica que fue, y sigue siendo, nefasto para el pensamiento de la izquierda uruguaya. Principalmente porque nunca fue de izquierda!
Un abrazo.

joselo olascuaga dijo...

Gracias, Mara. Tenés razón. Me había puesto hermético de irónico. Ahora corregí un poco. Abrazo.

Lourdes dijo...

Bueno Joselo, la verdad es que tal vez soy una ilusa soñadora que vivió épocas mejores.... Si, porque me formé en tiempos oscuros, y si bien entonces decíamos que faltaban cuardros políticos, no faltaban los cuadros periodísticos, dentro y fuera del territorio, los que sabían de análisis, no les fallaba la memoria ni la ética a la hora de llamar las cosas por su nombre. La tibieza con que se han formado los nuevos protagonistas, bien remite a época de vacas gordas dijera mi abuela. Tal vez un par de figuras hablan claro y demuestran ideas con fines cercanos a lo que dicen representar, lo demás humo y miserias en casa....en todos lados se cuecen habas....Aunque, si bien veo esto del lado de mi vereda y mi casa, lo preocupante es que en la casa de enfrente, en la vereda de enfrente, no dejaron ni un minuto de hacer y trabajar en sus propósitos durante los últimos 15 años....aquella mamá que vió que el nene era un buen inútil, lo metió a prepo a figurar y figurar, decir sin contenido, pero a la larga la doña no estaba equivocada (a las pruebas me remito). Ni que hablar de los otros, los Harvard, los Chicago boys entrenadísimos esperando con la camiseta en la mano el momento de entrar. Claro que mi gran pregunta es quien podrá desatarnos de este enredo....La auticrítica sin hipocresía, sacar la política barata del medio para que, la sinceridad nos ponga los líderes que el pueblo demanda y no aparecen... qué representación de clases, qué retórica acompaña a un partido que está tan lejos de autoconstruírse leyendo la voz de su gente....La burguesía rancia ha tenido demasiado protagonismo, falta definición y autenticidad.

MARA dijo...

Joselo! Ahora sí encontré mi comentario que tenía perdido porque mi nombre quedó acá mal escrito. No soy Mara sino María Vidal y me alegro de que no te haya caído demasiado mal lo que escribí algo descentrada o ¿no tanto?. Veo que admitís que te habías "puesto demasiado hermético de irónico" Tu nota es muy buena y señala cosas que comparto. Lo de la falta de iniciativa, de figuras de peso, de periodistas de fuste...Esta pandemia va mucho más allá de lo sanitario. Es una conmoción en todos los niveles de lo humano y a nivel planetario. A nosotros, nos agarró muy mal parados. La respuesta (o falta de ella) está en consonancia. Abrazo.