martes, 5 de mayo de 2020

La censura de la autocensura





Sotelo censuró una entrevista a Juan Carlos Monedero, informa Mateo Grille, de Caras y Caretas. La entrevista la hizo Fabián Cardoso para TNU.

De Sotelo sólo puede esperarse la mayor visibilidad del monopolio mediático. Horrible. Pero qué bien que TNU se haya censurado a sí misma la autocensura para que Sotelo tenga que censurarla. Qué bien pero qué angustia. Demasiado, demasiado tarde.

Dicen que nunca es tarde cuando la dicha es buena. Los refranes son todas mentiras, por eso son hegemónicos. Muchas veces o casi siempre la buena dicha nunca llega.

Suele ocurrir cuando nos desenamoramos, que uno de nosotros hace aquello que su pareja hubiese querido que hiciese antes para nutrir el amor, pero ya es tarde, porque el corazón está apagado y “cuando falla el del costado no hay nada que conversar”, dijo Zitarrosa.

Esto es igual. TNU estuvo quince años dándonos la versión imperialista de España, por unanimidad. Pudo haber emitido En la frontera de Juan Carlos Monedero, en vez de los bodrios y las mentiras de TVE, pero viene a querer hacer oír la campana de Monedero cuando falló el del costado y no hay más asunto que conversarlo con Sotelo.

Lo digo con propiedad porque un tema que sigo atentamente es España. Los periodistas saben qué elegir para no cerrarse la puerta de todos los canales al aire, que es una sola puerta, pero no era sólo autocensura.

La censura estaba antes que la autocensura, empieza por las fuentes, crece desde el pie. En el Diario tenía yo EFE y no tenía Xinhua. Ya está. Los sinólogos de Madrid flechaban la sección Internacionales que yo dirigía.

En TNU, gobernada por el FA, me fumé La revolución china en versión de DW. Si sólo hubiese visto TNU –o cualquiera o todos los canales al aire– yo hubiera votado a Lacalle. 

A los chinos no les importa. Saben que no pueden competir con la industria de las corporaciones desinformativas de Occidente y negocian con cualquiera, pero a los uruguayos nos hubiese venido "de perlas" poder haber oído al aire todas las campanas del mundo.

No es que China carezca de medios en castellano, ¡vaya si los tiene! CGTN y CCTV, ¡a cuál más de punta en tecnología! Podemos acceder a parte de sus programaciones en Youtube, si tenemos conexión, también a youtubers extranjeros residentes en China que producen en castellano. Entre ellos, Javiertzo es excelente. 

Si queremos conocer la realidad de España podemos ver todas las ediciones de En la frontera por Youtube, pero en televisión al aire somos presidiarios.

Ya lo cantó Brasens: “Cuando yo fui a encontrarme con la bella Marinette/ la bella se besaba con un nuevo galán/ y yo con mi ramito, ¡que boludo!, mamita/ y yo con un ramito y mi cantar”.

No hay comentarios: