miércoles, 6 de mayo de 2020

El poder naturaliza




Hemos “aplanado la curva” hasta el momento, a costa de cien mil nuevos pobres, de confiscación de ahorros de las capas medias, de dos dígitos de inflación, de suba descarada del dólar contra el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, suba de las tarifas y de la canasta básica, del endeudamiento privado insostenible. Lo único que mitigó el costo para el pueblo fue la solidaridad del pueblo, porque los $ 1.200 del gobierno son un porcentaje ínfimo del circo mediático que lo blinda.

La oligarquía no paga un sope del costo económico de la crisis, ni paga costo político tampoco, porque los medios naturalizaron que al gran capital no se lo toca . El que la quedó se jode y siempre la quedan los mismos. ¿Quién puede cambiar eso?

Dicen algunos dirigentes del FA que el problema del anterior gobierno no fue la gestión, sino que la gente no la percibió y por supuesto que ése es un tema de comunicación, de medios, de que “el Frente comunica mal”, dicen.

Eso de que “el Frente comunica mal” siempre me pareció un enfoque muy cómodo que subestima al pueblo. La gente sí que percibe la gestión…

…pero también percibe el poder y la falta de poder y de voluntad de poder.

No es que el Frente “comunique mal”. Cuando comunica para el sentido común que construyeron los medios comunica bárbaro. Cuando comunica en contra no hay manera que resulte bien.

Ese mecanismo el pueblo también lo percibe y la gestión que mide es el cumplimiento de un programa que tiene el techo de lo que los medios permiten defender.

Por eso cuando los periodistas o Lacalle, le decían a Martínez que tal y cual punto del programa del FA no iba a pasar el filtro mediático, Martínez contestaba que el programa del FA es una sugerencia que le hicimos a él.

El costo político que el gobierno va a pagar es la LUC, ése sí,  porque es todo lo que prometió que no haría menos la cantidad de artículos. Y eso también el pueblo lo percibe. Le firmó a Lacalle un cheque en blanco pero no para que lo llenara con esas cifras. La LUC es la peor salida de la pandemia, si es que haber aplanado la curva hasta el momento asegura que se salga. Lo dudo muchísimo, al menos por un año o dos.

Esta vez el programa del Frente Amplio no es una sugerencia que le hicimos a Martínez. Es la única salida segura de la pandemia viral y económica, pero tenemos que demostrar que vamos a poder defenderlo con medios, que no vamos a caer a discutirlo en el sentido común que nos construyan. Esto es futuro y es un rotundo romper con los errores del pasado.

Si no arreglás te matan, puede ser, pero si arreglás te declaran “democracia plena”, te prometen el Premio Nobel de la Paz para tu ex Presidente y te entierran en vida con tu consenso.

No somos semillitas; nos comen los gusanos.

Y puede no ser que te maten si confrontás. En definitiva, al final del día, donde no han podido desplazarnos del gobierno, es donde se confrontó.


No hay comentarios: