jueves, 3 de abril de 2014

Avenida Brasil y la AUF

Cuando oigo las amenazas –no de la FIFA , que dice que todavía no se le presentó el caso, sino de los grandes medios uruguayos- de que la FIFA nos “castigará (Bardanca)” con peligro de que Uruguay no juegue el Mundial, me pregunto si lo pensaron.
En el Mundial en que la propia FIFA está más controvertida que nunca (vale la pena echar una ojeada al artículo de Andrew Jennings, Por qué la FIFA es el Crimen Organizado, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162230 y a las noticias sobre las manifestaciones en Brasil), sería un escándalo de proporciones que difundiría la denuncia penal contra la Conmebol -que han ninguneado los medios internacionales y hasta la propia Conmebol, que no fundamentó la suspensión política de la AUF, para no divulgar la denuncia- ¿Dejará afuera del evento a la verdadera gran sensación del Mundial precedente, porque el líder más popular del mundo y de mayor talante democrático -no sólo en su país; también en la opinión ecuménica-, tomó medidas para terminar con la violencia en las tribunas? No, definitivamente no lo pensaron.
Entonces procede preguntarme ¿por qué no lo pensaron? Y sin darle mucha vuelta concluyo:
Por lo mismo que en toda la cobertura de “análisis” del caso, hacen de cuenta que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales ni siquiera existe o la despachan sin más con un par de adjetivos peyorativos. Miran el mundo como si estuviesen viendo Solamente vos, con Francisco Casal en el papel de Felix, Sebastián Bauzá en el de Juan y sin Natalia Oreiro. Puro e ignorado platonismo filosófico.
Estaré pasado de moda, pero insisto con el papel de las fuerzas sociales. En el muro Facebook de un amigo leí que el lema de Sebastián Bauzá para intendente capitalino será: “no pude con Casal, pero con ADEOM puedo”. Es previsor: Cuando se manejó el nombre de Bauzá como candidato del Partido de la Concertación a la Intendencia, Montevideo.com tituló “quieren volver a clasificar” y es cierto, pero no lo es que no haya podido con Casal. Sebastián llevaba bastante bien sus diferencias con Paco y tenía el apoyo unánime para terminar su mandato, aún de los siete clubes que no defendió ante la Conmebol tras ser sancionados por presentar una denuncia penal contra ésta, aún de Nacional, que desde hacía un año no confiaba en él pero se comprometía a bancarlo hasta el final del mandato. Si hubo un complot como teorizan esos medios, tampoco Sebastián improvisó. Su papel fue no reparar siquiera en la existencia de la Mutual, pedir seguridad sólo para jueces y recaudadores, suspender -ante lógica medida de los jugadores- el partido Miramar Misiones-Peñarol, perjudicando a Nacional, para que entonces Nacional lo declarara “persona no grata”. Si no hubo ese complot, Sebastián es a su tocayo Piñera y al también heredero de otro conspicuo dirigente de club, Mauricio Macri, un émulo bastante atrasado, felizmente.

ASTORI-VALENTI Y LA NO PARTIDAZACIÓN

Publiqué varios libros explicando la dirección de los futbolistas en el fútbol uruguayo, desde los momentos claves de inflexión hegemónica de las generaciones del 10, del 40, la huega del 48, la generación del 80, la huelga del 92 y el proceso de selecciones que hizo a la segunda era Tabárez, cualitativamente distinta, en posibilidades e infraestructura, de la primera (el más reciente De Schiaffino a Forlán, distribuidora Gussi Libros). Desde que Tenfield es dueña de los derechos televisivos del fútbol uruguayo, ha habido muchas negociaciones, como de costumbre, partiendo de posiciones encontradas para llegar a acuerdos, pero hubo solamente una imposición, la de la Mutual a Tenfield por el “ordenamiento económico”.
Tenfield acató sin más la resolución del gremio, porque es consciente de su papel de agente social (en un caso bastante atípico, sus directivos son de origen proletario, de situación burguesa alta nacional –esa que Arismendi, en otros tiempos, caracterizaba como “la que tiene el bolsillo en Uruguay pero el corazón en Washington, a la que tratamos de sumar al proyecto antioligárquico y antiimperialista o, en todo caso, neutralizarla”; éstos tienen el bolsillo en Uruguay y el corazón en Bella Italia, Arroyo Seco, Capurro…-, pero saben que lo que define es la toma de partido, precisamente eso que hoy el Vicepresidente Danilo Astori dice querer evitar).
El Presidente José Mujica, en cambio, no pierde de vista el valor político y simbólico (no menos importante), de los futbolistas profesionales, tampoco cuando lo acompañan al exterior a regalar a un Presidente amigo una camiseta de Ghiggia.

DESDE BATLLE PACHECO HASTA BAUZÁ, TODOS HICIERON Y HACEN POLÍTICA PARTIDARIA

Oscar Andrade, Secretario General del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines) dice algo muy cierto: “uno de los principales objetivos y prácticas constantes de la derecha es desvincular las conquistas de quienes las lograron”. En el fútbol igual, fue la organización y la lucha de los futbolistas y de los trabajadores políticamente partidizados, la que logró las condiciones para que Oscar Tabárez demostrara en la selección lo que siempre supimos, que es el gran hito de la dirección técnica del fútbol uruguayo en su época (pero también lo fue el Profe De León en la suya, sin poder dirigir la Selección por comunista en tiempos de dictadura fascista). Sin embargo, los medios nos han vendido la imagen de que Sebastián Bauzá fue poco menos que el factótum de Sudáfrica 2010, la Copa América y la Clasificación a Brasil 2014, cuando Sebastián Bauzá (uno de los cuatro Presidentes de la AUF que pasaron por la segunda era Tabárez), en realidad, le quitó a Tabárez sus potestades como Coordinador de todas las selecciones al no aceptar al técnico que éste había designado para la sub-20, no lo destituyó porque la actuación en el Mundial fue de una relevancia que él no esperaba. Después, incluso, en plena reciente eliminatoria, dijo públicamente que debía poner o no a un jugador, según qué condiciones futbolísticas y, casualmente, no se trataba de un jugador identificado con su espectro político partidario.
Cuando el compañero Danilo dice que no hay que politizar partidariamente el fútbol (y su asesor Esteban Valenti con términos de teoría conspirativa) parecen olvidar que el fútbol está, que estuvo siempre, políticamente partidizado, desde los tiempos del batllista Atilio Narancio, pasando por el hijo de Batlle y Ordóñez, César Batlle Pacheco, hasta el propio Bauzá. Hoy escucho a un periodista radial decir que se siente “azorado” de que el Presidente de la Mutual, Enrique Saravia, sea candidato a diputado del Movimiento de Participación Popular-Frente Amplio. ¿Cuál es el azoramiento? ¿Cuántos gremialistas ocuparon y ocupan bancas parlamentarias? Un montón. ¿Y por qué se supone que los dirigentes pueden y los jugadores no?

LOS DERECHOS TELEVISIVOS

“La misma desembozada vulgaridad con la que la multinacional FOX (vinculada a grupos de poder económico que financian al Tea Party, la más guerrerista derecha de EEUU) realizó una campaña contra la reforma de la salud promovida por Obama (que quitaba privilegios a los privados en beneficio de los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos) se está usando ahora, (ahora mismo) en FOX SPORTS contra la capacidad de autonomía del Uruguay en relación a los capitales extranjeros que dominan casi todo el fútbol sudamericano.
(…) En todo negocio con lógica monopólica, y los derechos televisivos del fútbol lo son, porque se le concede siempre a un único grupo económico pues en caso contrario no sería rentable, lo que ocurre es una disputa de grupos poderosos por su control, reitero, monopólico.
¿Si el fútbol uruguayo queda en manos de capitales no nacionales, alguien cree que se promoverá en el mundo (un país sin mercado) como lo promueve la empresa Tenfield o podría promoverlo otro grupo económico de capitales nacionales?
¿Alguien cree que una empresa multinacional buscaría acuerdos con ANTEL (como ha hecho Tenfield) o priorizaría sus acuerdos con otras multinacionales globales?
Francamente, mi capacidad de asombro ante el deterioro político y moral de algunos dirigentes de izquierda ya se trastoca, ahora me dan vergüenza ajena.
Si aparece un grupo económico de capitales nacionales, que invierte en el fútbol, en el apoyo a los clubes de barrio que difícilmente puedan sobrevivir sin un apoyo no mercantil, si aparece un grupo económico de capitales nacionales que busca acuerdos con otras empresas nacionales para desarrollar proyectos rentables de apoyo a todas las manifestaciones populares como el Carnaval o el Basquetbol, a mi me parecería muy bien que se estimule un modelo competitivo para conceder los derechos de televisación, pero únicamente en ese caso. En caso contrario es crear una ficción de modelo competitivo para darle los derechos a un grupo multinacional”.
Hago mías las palabras de Gerardo Bleier, uno de los bastantes compañeros que, todavía, no confunden la historia con la trama de Félix contra Juan.
¿Qué cómo sé de los personajes de Solamente vos si a esa hora suelo estar viajando? Muy fácil. Se lo pregunté al Cholo Iguini. La última vez que pasé por la sede no me dejó hablar del club más de lo que dura la tanda televisiva. “Callate, loco, que sigue la comedia”. Yo miro Avenida Brasil. Estoy aclimatándome para el Mundial. Capaz que tienen razón los teorizadores de la conspiración: acá no se improvisa nada.

No hay comentarios: