viernes, 9 de mayo de 2014

El discreto encanto de los títulos

Ayer el coordinador de Laondadigital, tomando un cortado, en charla de café, me dijo que él nunca creyó que la gente se llevase por los medios tanto como creen quienes estudian el tema. "La gente no se deja encantar muy fácilmente", dijo, usando la palabra encanto en el sentido que le da, por ejemplo, El Quijote, cuando refiere a cambios asombrosos como "cosas de encantamiento".

A la noche asocié ese aserto con el título que leí en AdinetNoticias: "Sudáfrica vota como siempre por el ANC pese al desencanto".
Ya había leído en otros títulos que había ganado de nuevo el Congreso Nacional Africano y, en los desarrollos de la noticia, que lo había hecho con el 62,5 % de los votos -tres puntos porcentuales menos que cinco años atrás, más de un punto por encima de diez años atrás, más de cinco por encima de hace quince años y más de ocho puntos porcentuales por encima del resultado obtenido en las primeras elecciones democráticas que allí hubo, en 1994, cuando el CNA llevó a Nelson Mandela a la Presidencia-. ¿De quién sería el desencanto sobre el que pesa que los sudafricanos hayan votado como siempre al CNA? Seguramente de la AD, la derecha que no alcanza el 22 por ciento.
Sin embargo, si el titular estaba dirigido a mi curiosidad y a mis sospechas, tuvo éxito. Cliqueé y leí toda la nota. No me enteré exactamente de quién era el "desencanto", porque en la nota no aparecía esa palabra, pero deduje que aludía al pueblo porque la palabra más cercana a "desencanto" que aparecía, era "descontento" seguida de "popular". La fuente de prensa citada era la agencia France Press, la más recurrente en Adinet de Uruguay. http://noticias.adinet.com.uy/noticia/ver/jdn4fd
Me pregunté si alguien habrá titulado en 1920, que el batllismo ganó su quinto período de gobierno en Uruguay pese al desencanto del pueblo descontento. Me pregunté si Adinet (Antel, nuestra empresa) titularía que Francia vota por quinta vez consecutiva a un mismo partido de gobierno con el 62,5 % de los votos -en caso de que alguna vez lo hiciese y así lo informase AFP-, pese al desencanto de su pueblo. O que Inglaterra o que Alemania o que Estados Unidos... En fin: "cosa de blancos", como no dice el dicho.

Lo cierto, lo que dice el alma de la nota, es que los sudafricanos votaron como siempre a su Congreso Nacional Africano, pese al desencanto de quienes los quieren desencantados de su partido.

No hay comentarios: