viernes, 27 de enero de 2023

Números y derivas de la guerra del Dombás

 



Ahora hay 540.000 soldados rusos estacionados en las afueras de Ucrania preparándose para lanzar una gran ofensiva que creo que probablemente terminará con la guerra en Ucrania. 1.000 sistemas de artillería de cohetes, 5.000 vehículos blindados de combate, 1.5000 tanques, cientos de misiles balísticos tácticos (coronel estadounidense Douglas MacGregor, 22 de enero, Observatorio de la crisis).


Estimo en no menos de 50 mil las bajas rusas, muchas de ellas al inicio de la guerra, desde 2014, y en no menos de 150 mil las ucranianas. Más de 100 mil seguro hasta agosto cuando lo anunció Úrsula Van der Leyen. Ahora no menos de 50 mil más. Sólo en la reciente batalla de Soledar murieron 25 mil. Se calcula el número de heridos tres veces más, o sea 75 mil en Soledar” (Liu Sivaya, geopolítica española corresponsal de guerra en el Dombás, canal de YouTube).


No sólo hay cientos de miles de tropas desplegadas, sino tanques… vehículos de combate de infantería, municiones, piezas de artillería… y se está acumulando a una escala enorme.….y los combates en Dombás en las últimas semanas han sido obra de sólo 2 cuerpos que no forman parte del ejército regular ruso (el Grupo Wagner y la Milicia de Dombás) La fuerza principal del ejército ruso que se ha estado acumulando en números extraordinarios, aún no se ha comprometido en la batalla” (analista militar Alexander Mercouris, Sputnik).


Para apoderarse de Crimea o el dombás, los tanques Leopard (alemanes) no son suficientes. En el este de Ucrania, en la zona de Bajmut, los rusos avanzan sistemáticamente. Con toda seguridad habrán conquistado por completo el Dombás en poco tiempo. Solo hay que considerar la superioridad numérica de los rusos sobre Ucrania. Rusia puede movilizar hasta 2 millones de reservistas. Occidente puede enviar 100 Marten y 100 Leopard allí (otro tanto de Abrams de EEUU); esto no cambiará nada en la situación militar general. Y la pregunta más importante es cómo poner fin a un conflicto de este tipo, con la potencia nuclear más poderosa del mundo, sin entrar en una tercera guerra mundial…. (general de brigada Erich Vad, asesor de Ángela Dorotea Merkel entre 2006 y 2013).


General, usted también ha sido atacado por pedir negociaciones:


General de Brigada Erich Vad: Sí, al igual que el Inspector General de las Fuerzas Armadas Alemanas, el General Eberhard Zorn, quien, como yo, advirtió contra la sobrestimación de las ofensivas de los ucranianos en los meses de verano. Los expertos militares, que saben lo que sucede entre los servicios secretos, que saben qué ocurre sobre el terreno y qué significa realmente la guerra, están en gran medida excluidos del discurso. No encajan en la formación de opinión de los medios. Se está experimentando uniformando la información como nunca había ocurrido en la República Federal Alemana…


(periodista estadounidense Mike Whitney)


El Pentágono nunca estudio el «desarrolló» de la guerra o el conflicto tal como se extiende actualmente. (…)


Nunca pensaron que las sanciones serían contraproducentes.

Nunca pensaron que se quedarían sin armas y municiones en Europa.

Nunca pensaron que el precio del petróleo de Rusia se dispararía

Nunca pensaron que la mayoría de los países mantendrían relaciones normales con Rusia

Nunca pensaron que en realidad necesitarían una estrategia militar coherente para librar una guerra terrestre en Europa del Este”.

¿Hubo algo en lo que hayan pensado? Aparte de provocar y finalmente obligar a Rusia a proteger la libre autodeterminación del Dombás. Sí, desde luego. “Aunque la administración Biden todavía no ha enviado tropas de combate estadounidenses a Ucrania, creemos que es sólo cuestión de tiempo. Después de todo, los medios ya están haciendo sonar los tambores de guerra mientras demonizan todo lo relacionado con Rusia. Así es tradicionalmente como se prepara a la gente para la guerra. («La rusofobia… tiene que ver con deshumanizar a los oponentes para hacer que matar sea más aceptable y de paso demoler todas las restricciones mentales que alejan a los hombres de la barbarie». Gilbert Doctorow)” (Ibidem).


En deriva, vuelven a rodar los panzer en el Dombás.


LLUVIA DE CESES Y RENUNCIAS EN KIEV


El domingo confirmaron la detención y cese del viceministro de Infraestructuras y Desarrollo Comunitario de Volodimir Zelenski, Vasil Lozinski, por supuestamente aceptar sobornos.


Zelenski también aludió entonces a las investigaciones sobre el supuesto papel del Ministerio de Defensa en la compra de raciones militares a precios inflados y de autos para evacuación que terminaron en propiedad de dirigentes.


El martes aceptó la dimisión de su asesor adjunto, Kirilo Timoshenko. Poco después, el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, fue apartado del cargo. Poco después, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, dio orden de cese de su segundo, Oleksii Simonenko.


Apenas horas más tarde, Zelenski cesó a cinco gobernadores, en los oblatz de Kiev, Oleksiy Kuleba; Zaporiyia, Oleksandra Staruja; Sumy, Dimitro Zhivitski; Jersón, Yaroslav Yanushevich; y Dnipropetrovsk, Valentina Reznichenko. También cesó a viceministros: el mismo Shapovalov, la viceministra de Política Social, Vitali Muzichenka, y los viceministros de Desarrollo Ivan Lukerya y Viachelsav Negoda.


Entonces, llegó otro mensaje de Zelenski: prohíbió los viajes de altos cargos al exterior. "La medida atañe a los policías, diputados, fiscales y a todos los que pueden trabajar para el país y en el país. [...] No podrán viajar más al extranjero para pasar las vacaciones", dijo Zelenski, en medio del escándalo porque su esposa se habría gastado en pocos días más de 40 mil euros en compras suntuarias en Europa Occidental.


Por otra parte, el medio húngaro Pesti Srácok. reveló que "en los últimos días se puede ver a cientos de militares y policías ucranianos (en la zona húngara del oeste de Ucrania), que se llevan a la gente en las calles, mercados, autobuses, cafeterías [...] Ya están entrando en las casas".


El mismo martes se difundió imágenes de esos reclutamientos de movilizados en cualquier momento, en cualquier lugar, cualquier ciudadano ucraniano que se distraiga un poquito, puede ser arrastrado hasta el interior de una furgoneta y ser enviado al frente a entregar su vida por Biden y por la OTAN. EEUU, por ahora, les manda tanques Abrams, condición que le puso Alemania para enviar sus Leopard.


En deriva, vuelve EEUU a combatir en Rusia después de la derrota de Arcángel de 1919.


DOS NOMBRES PARA UNA CIUDAD


De los 80 mil habitantes de la ciudad de Artiómovsk Bajmut antes de la guerra, permanecen hoy menos de 20 mil. El cerco ruso (“caldero”, le llaman) a Artiómovsk se estrecha. En las siguientes semanas o a más tardar en marzo, la guerra proxi de poder entre el bloque multipolar y la OTAN en Ucrania, se define en Artiomovsk Bajmut, óblast de Donestk, región del Dombás, una ciudad que en la historia de sus nombres cuenta bastante de la historia de Ucrania desde que, en 1918, firmada por Lenin, la paz de Brest-Litovsk le dio estatuto de Estado independiente.


"Artiom" es el nombre de guerra de Fiódor Serguéyev, líder bolchevique de la República Soviética de Donetsk. Se formó en el Colegio Técnico Superior de Moscú, pero fue expulsado después de participar en una gran protesta estudiantil el 2 marzo de 1902. Ese año emigró a París, donde estudió en la Escuela Superior de Ciencias, asistió a conferencias de Lenin, se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, definiéndose posteriormente por la fracción bolchevique y el 15 de marzo de 1903 regresó a Rusia y comenzó su actividad revolucionaria precisamente en el actual óblast de Zaporiyia (hoy reincorporado a Rusia tras referéndum), creó la primera organización campesina de la región, la cual realizó una huelga el Primero de Mayo.


Cuando comenzó la Revolución de 1905 Artióm trabajaba en una fábrica de locomotoras. En diciembre, encabezó una revuelta en Járkov, luego capital de la República Socialista Soviética de Donetsk-Krivoy Rog, reprimida rápidamente por las tropas zaristas. En la primavera de 1906 fue elegido delegado al IV Congreso del POSDR en Estocolmo. En diciembre de 1909 fue condenado de por vida a la Siberia. En 1910, huyó de la Siberia al extranjero a través de Japón, Corea, China y Australia. En junio de 1912, se convirtió en editor del periódico ruso Eco de Australia. El mismo año participó  en la organización de una huelga general en Australia. Fue encarcelado por organizar manifestaciones no autorizadas.


En mayo de 1917 regresó a Rusia a través de Vladivostok. En julio volvió a Járkov. En agosto fue delegado por el Dombás al VI Congreso del POSDR (bolchevique), donde fue elegido miembro del Comité Central.


En la Revolución de Octubre fue uno de los organizadores de la insurrección armada en Járkov y el Dombás. Partidario activo de la autonomía de Donetsk, el 14 de febrero de 1918 fue elegido presidente del Consejo del Soviet de la República Soviética de Donetsk, que nacionalizó las minas y organizó la lucha contra las fuerzas de la intervención alemanas, austriacas y del Hetmanato y el Ejército Blanco. Integrada la región del Dombás a la República Socialista Soviética de Ucrania, Artióm fue miembro del Partido Comunista (Bolchevique) de Ucrania y Organizador del Primer Ejército de Donetsk.


En abril de 1920 fue reelegido como presidente del comité ejecutivo de Donetsk. Vivió y trabajó en Bajmut, que el 12 de octubre de 1920 pasó a ser la capital de Donetsk.


Ya derrotados los 14 ejércitos regulares de potencias extranjeras y los cinco ejércitos mercenarios que intervinieron contra el Ejército Rojo conducido por Troski, Artióm murió en un accidente durante una prueba del Aerovagón el 24 de julio de 1921 con 38 años de edad.


En 1924, el nombre de la ciudad de Bajmut fue cambiado por el de Artiómovsk, en honor a Artióm.


Entre el 31 de octubre de 1941 y el 9 de mayo de 1943, las tropas nazis ocuparon Artiómovsk y volvieron a llamarla Bajmut.


Ese 9 de mayo, exactamente dos años antes de la victoria final sobre el Tercer Reich, el Ejército Rojo entró en Bajmut y volvió a llamarla Artiómovsk


La “descomunización de Ucrania” se formalizó en abril de 2015, tras el golpe de Estado del Maidán, orquestado por Victoria “fuck UE” Nuland para los intereses de Hunter Biden, con punta de lanza de los batallones nazis (Azov, Aidar, Sector Derecho y otros). Se despojó al Partido Comunista de Ucrania, al Partido Comunista de Ucrania nuevo y al Partido Comunista de Trabajadores y Campesinos de su derecho a participar en las elecciones, se eliminaron 2389 monumentos y se cambió de nombre a 51 493 calles y 987 ciudades y pueblos. En el caso de Artiomovsk Bajmut, la ciudad fue tomada por la mayoría prorrusa del Dombás en resistencia al golpe, pero las fuerzas del presidente proyanqui Petró Poroshenko la recuperaron, junto con Druzhkivka, el 7 de julio de 2014. Hoy las fuentes rusas le llaman Artiomovsk, las occidentales Bajmut y Liu Sivaya la llama Artiomovsk Bajmut (La gran vía José Antonio, digamos).

Por supuesto que no están peleándose por el nombre de una ciudad de Donestk. Los objetivos declarados por Moscú, son la desmilitarización, desnazificación de Ucrania, protección del Dombás, cuya población es en más de un 80 % rusoparlante y rosófila, autoproclamada por referéndum en repúblicas populares de Donestk y de Lugansk en 2014 respondiendo al golpe de Estado del Maidán, e integradas por otro referéndum en 2022 a la Federación Rusa. Los declarados por Kíev son la recuperación total de los territorios del Dombás, cuyas capitales y alrededores permanecían en control militar de las milicias locales desde 2014 y en febrero ya estaban acosadas en la línea de contacto por 200 mil tropas ucranianas y artillería pesada de la OTAN. Pero más generalmente, se trata de una guerra de aproximación a la de EEUU contra China. Una guerra de poder en la que Rusia evitó el error del 41, cuando fue sorprendida por la guerra relámpago de Hitler. El miércoles, un misil hipersónico Zircom fue probado desde una nave rusa en aguas internacionales del Atlántico, cerca de Las Bahamas. Una respuesta al envío de los Abrams, pero también un recordatorio de que son tiempos de seguridad indivisible, “pa’ todos o pa’ nadie”.



No hay comentarios: