viernes, 21 de marzo de 2014

El SUNCA amenaza al Pentágono

Lo fantástico es que finalmente la encontré. Hace meses que andaba pesquisando una fuga de certeza de las tapas de El País y hace media hora, hojeando la vitrina de un quiosco, la vi en el fondo del título de colgado: “Empresarios de EEUU, Alemania y España preocupados por la Ley Sunca”.
El resto es la rutina del diario, pero, esta vez, ¡ya era hora!, del fondo de las sugerencias y connotaciones del título de colgado de tapa se les escapa algo cierto. Hace meses que lo andaba buscando porque no podía ser que fallara: siempre, incluso en las grandes corporaciones mediáticas, es posible encontrar algo de verdad.
Sugiere y connota lo ya sabido: el dinero, sus medios y sus miedos están contra el voto y mienten, donde sea, en Crimea, en Ucrania, en Venezuela, acá. Amenaza subliminalmente con sanciones económicas e intervenciones militares, pero, como esas amenazas nos remiten al Pentágono, en este caso no dejan de tener algo de razón.
El Sunca es el sindicato que últimamente, con la dirección del Boca Andrade, mejor ha plasmado la línea histórica del sindicalismo uruguayo, que va bastante más allá del clase contra clase. Ha trabajado con los empresarios en la formación de obreros para incluir a la producción compañeros que habían sido marginados por el neoliberalismo y así abarcar, desde que los gobiernos del Frente Amplio abrieron el país al crecimiento, todas las oportunidades que se presentan. Ha sabido dirigir incluso a la fuerza política, ante el (ya manido para cualquier cosa) chantaje burgués de “inconstitucionalidad” si de avanzar la democracia se trata.
Por eso mismo, nunca amenazó con ninguna injusticia a los empresarios. Ni uruguayos ni españoles ni alemanes ni norteamericanos. Esa no es su línea. Al contrario, para seguridad también de los propios empresarios cumplidores de su responsabilidad, defiende a los trabajadores de la construcción en los casos en que la irresponsabilidad empresarial resulte la evidente causa de una muerte (la evidencia la juzgará el Juez, como corresponde).
Es mentira que en el extranjero haya empresarios preocupados por el Sunca, pero sin duda se preocupan y se cuidan de él los servicios del imperialismo y de eso da fe El País.

No hay comentarios: