sábado, 27 de mayo de 2023

Nos engañaron con el sesentismo

 


Se cumplen 55 años de mayo del 68. No tiene importancia. Nos engañaron con el mayo francés. Conh Bendit era tarzán en monopatín rojo. Annalena Baerbock es Jane en monopatín verde.


Un amigo mío escribió, en un muy buen libro, un pasajecito sin darse cuenta: “el combate estudiantil de fines de la década sesentista”. Se refería a la década de los sesenta “contra el autoritarismo, o la luz nueva del frenteamplismo”. No se dio cuenta que de tanto adjetivar otras décadas con el epíteto (generalmente peyorativo) de sesentistas, se lo adjudicó a la única que no puede serlo sin tautología.


Pero vamos a ver, ¿qué tan sesentista fue, al fin y al cabo, la década de los sesenta? Los Beatles (el alma de la década) se hicieron lores. Luego John volvió a hacerse beatle y se adelantó a todo el mundo yéndose hasta de bodas al extremo oriente (“¡get back, John!”, le gritaba el stablishment, nunca mejor traducido y él mismo y todos nos lo gritábamos).


La sensibilidad de una era puede estar unificada, aunque nunca sea uniforme. Aquellos que lo olvidan son esencialmente visionarios, románticos incurables, propensos a la melancolía, una cualidad inextricable del genio, según Aristóteles.


John Winston Lennon, autoproclamado héroe de la clase trabajadora, hijo pródigo de una familia fragmentada de clase media baja, puede calificarse como el unificador de la sensibilidad de una era: ese "pandemónium con una gran sonrisa" de los años 60, como Tom Wolfe lo acuñó.


Por primera vez en la historia, un grupo de músicos pop -liderados por un Nijinsky de la ambivalencia como Lennon- había hecho metástasis en un fenómeno social que simultáneamente reverberaba e influía en el inconsciente colectivo del planeta.


(...) John Lennon tuvo la capacidad de proyectar su propio psicodrama sobre todos sus contemporáneos. Vive, de nuevo, con esa sonrisa desarmante plasmada en Get Back, no como un mártir, sino como una idea flamígera, contribuyendo al autoconocimiento de todos los que vivimos en estos tiempos de angustia. Todos estamos volviendo a donde una vez estuvimos, John”. (Pepe Escobar).


Get Back de Peter Jackson, es una película de tres episodios lanzada el año pasado en Disney +, seleccionada de 57 horas de metraje. y 150 horas de audio grabadas allá por enero de 1969.


Los hippies se han hecho zombis con el fentanilo. Y Huracán Buceo se hizo Eugenio Fiigueredo y tardó dos vidas en volver a existir.


Nos engañaron con la primavera. Todo era geopolítica. Sólo querían cargarse a Rusia. Todo es geopolítica. Solamente quieren cargase a China junto a Rusia.


Cuando a la “primavera” le pusieron “árabe” ya estábamos todos muy viejos para que pudieran volver a engañarnos. Éste no es un milenio sesentista.


De pantalones anchos y de vincha, de camisa bordada color té y flores por doquier, algún día va a volver, o va a ir volviendo, la moda que hizo de los sesenta la década inconfundible en las fotos y en las cintas. Quizás entonces dejen de llamarles sesentistas a los buenos años de los peores tiempos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Exelente Joselo gracias por tu apertura y mirada