domingo, 2 de septiembre de 2007

El costumbrismo y La Comedia

En el teatro El Tinglado la Comedia Nacional exhibe una especie de documental sobre Peloduro, con muy poquito teatro y muy poco Peloduro. Para peor homenajeoso y sobrecargado de ternura nostálgica con anotaciones al pie. Cuando lo dejan solo, nomás la lectura de su diccionario del disparate hace reír y harían reír sus personajes si estuviesen bien traducidos al teatro y a la época como el costumbrismo exige.

Como paradigma reciente de buena traducción costumbrista Nuestra vida en familia de El Galpón. Entonces los actores pueden lucirse como lo hizo el avezado tándem Delgado-Fleitas, la minimalista Texeira, entre otros. En Peloduro no hay modo.

Para ver a La Comedia con lucimiento de actores lo mejor es El viento entre los álamos que va en El Notariado, dirigida por Mario Ferreira, quien ya nos tiene acostumbrados a sus aciertos, de actuación y de dirección.

El juego es elegir uno entre Julio Calcagno, Jorge Bolani y Pepe Vázquez, antes y después, pronosticar primero cuál estará mejor y a la salida ir dando con honestidad, sin hacerse trampas, el difícil veredicto.