sábado, 8 de julio de 2023

De esta agua has de beber



Un chiste de corruptos cuenta que un gobernador de un distrito de un país X visitó a uno de otro y éste, mostrándole un pequeño embalse en un río, le dijo: “¿Ves ese embalse? El 50% de la inversión está en mi barrio privado”. Algunos meses después, en visita de reciprocidad, volvieron a encontrarse ambos gobernadores y el ahora anfitrión, mostrándole a su huésped un río donde no se veía ningún embalse, le dijo, “¿ves ese embalse?”. “No veo ningún embalse”. “El 100% de la inversión está en mi barrio privado”.


Chiste aparte. ¿Dónde está la inversión que no se hizo en Casupá? Dice Mujica que está en los balances fiscales de los gobiernos del Frente y en el del actual, que todos somos culpables. “Los uruguayos nos dormimos. La responsabilidad es compartida”. Por ende, no cabe que protestemos. A llorar al cuartito, calavera no chilla, etc, etc.


A veces, muchas veces, muchos dirigentes de izquierda parecen estar convencidos de que la razón la tiene la derecha, sobretodo a la hora de gobernar, mayormente en los temas en que ésta más ha construido sentido común, la seguridad, la “ideología de género”, “al capital financiero no se lo puede tocar porque si osamos perjudicarlo nos convierte en Venezuela”,” tenemos que cuidar, por sobre todas las cosas, la estabilidad” (¿cual?) Y a veces están convencidísimos de que la razón la tiene la derecha hasta en algún pequeño detalle en que admite o coopta cierto enunciado de izquierda. ¿Cuántas veces hemos oído a dirigentes de izquierda argumentar que tal o cual cosa la dijo Fulano, “insospechable de populista o de izquierdista”. Pienso que debería ser al revés, que si Fulano es insospechable de populista o izquierdista, para la izquierda debería ser sospechoso que tal o cual cosa la diga él.


El ejemplo uruguayo reciente más contundente de que a esa esquizofrenia de sus dirigentes el pueblo no la acompaña, ocurrió durante la pandemia. La dirección del FA dijo, y sigue diciendo, que el gobierno estuvo bastante acertado en el combate a la COVID, pero el pueblo castigó al gobierno con 800 mil firmas y descontándole guarismo en un plebiscito. El gran envión en las firmas coincidió exactamente en el tiempo con los 6 mil muertos con COVID, en dos meses, en el país más fácil del mundo para controlar una epidemia. Récord sólo superado ahora, que hace dos meses está saliendo agua salada de las canillas del país con más agua dulce del mundo por habitante.


En aquella ocasión de 2021 Lacalle Pou dijo que preguntarse si nuestras muertes por COVID eran evitables “es contrafáctico”. Y efectivamente fue un insuceso contrafáctico, o más precisamente afáctico, infáctico, porque evitarlas no se hizo, pero preguntárselo es científico. Lo mismo podría decirse de si Casupá era imprescindible. Tiene de contra, de recontrafáctico, que tampoco se hizo.


Se apropió así Lacalle Pou (y se puso al frente de la teoría, “no tomar una decisión es una decición”) de uno de los conceptos que, con términos novedosos, se ponen de moda desde la intelectualidad genérica, permeando especialmente a la izquierda de los espectros políticos, en este caso con la palabra “contrafáctico”.


Eso que planteás es contrafáctico” te tiran ahora algunos compañeros, si planteás cualquier condicional de una historia o si la conjugás políticamente en modo subjuntivo. Y es curioso, porque el antónimo que proponen no es “fáctico” sino “pragmático”.


Claro que nuestros planteos fueron, siguen siendo y quién sabe hasta cuándo (pienso hasta que se extinga el Estado o, más probablemente, hasta el holocausto nuclear o ambiental), contrafácticos. La ciencia es dialécticamente contrafáctica. Porque los hechos no son. Los hechos van siendo en la medida en que el ser humano en su relación con la naturaleza los va haciendo. Y “los hechos son tozudos” decía Lenin, pero Lacalle Pou lo superó de facto, “lo no hecho es más tozudo aún”.


Alcanzaría por ejemplo con decir, “el imperialismo es un hecho”. Punto. Cerrá el orto. Liquidá el pensamiento dialéctico y empobrecé la praxis de la historia. Pero a Rosa se le antojó criticarlo, ¡qué falta de pragmatismo!, ¡qué mujer contrafáctica!


Si adoptamos el modo cortesano vamos a quedar de hecho con las manos atadas”, es un condicional de un relato, porque los hechos se suceden en pleno desarrollo. Y aunque sea contrafáctico de la “estabilidad” de las cúpulas, es una verdad absoluta, concreta.


Y cuando Marx (insospechable de no ser comunista) no se cansó de escribir hasta la muerte, con todas las contextualizaciones y los giros e intensidades que necesitó, incluso literalmente, que la Comuna de París debió dirigir sus armas, de una, contra Versalles, para evitar “en los hechos” que Versalles la ahogara en sangre (la obra política del Marx posterior a La Comuna puede resumirse en el desarrollo pormenorizado, dialéctico e histórico de este concepto), estaba poniendo en modo subjuntivo la taxativa fáctica del capitalismo. Porque La Comuna no fue en armas a Versalles. No ocurrió. Mejor dicho y hecho: ocurrió en sustancia recién 46 años después.


Lacalle Pou es el capitalista fáctico de los no hechos, siempre que los hechos contrafácticos impliquen las dos palabras más execradas por el “neoliberalismo”: “gasto” y “público”. Y si van juntas, peor. Alfie les baja el pulgar. A la espera de vacunas más caras, o a la espera de oportunidad privatizadora del agua que cumpla con el plan de negocios que tiene por programa este gobierno.


Pero la realidad es que no somos culpables todos los uruguayos de cuanto no se hizo, porque de la que no se puso para no hacerlo, el 0 % está en los barrios populares. Tenemos derecho al pataleo.


Y ya decía Obdulio: “si le empatamos a la realidad, podemos ganarle a cualquiera”. “A cualquiera” incluye a la realidad.


Por gestión de la Intendencia de Montevideo, el gobierno argentino le ofrece al uruguayo sacarlo del apuro con buques de agua dulce, pero el gobierno uruguayo le dice “de esa agua no he de beber”, porque quiere seguir obligándonos a pagar la francesa Danone-Salus que nos saquea desde los años 90. Vamos a volver en noviembre 2024. Para el sentido común que nos quieren imponer, tenemos que volver peores, decididos a rescatar del saqueo neocolonialista nuestros recursos naturales. Y que nadie para no hacerlo ponga de excusa el contexto internacional. Es “contrafáctico”, je. Hace cien años que no teníamos un contexto internacional más favorable para avanzar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exelente Joselo 100 % de acuerdo....