miércoles, 9 de noviembre de 2016

Clinton acusa: ¡Hubo fraude!




Es cierto que Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos obteniendo 146.000 votos menos que Hillary Clinton. También lo es que la gran mayoría de los habilitados a votar se abstuvo de hacerlo, por lo que Trump llegó a la Presidencia en realidad con el voto de la tercera minoría del país, pero el fraude que la actual Secretaria de Estado de Estados Unidos denuncia no es ése.

Daniel Ortega Saavedra, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ganó las elecciones nacionales en Nicaragua con el 72,5 % de los votos, en comicios sin voto obligatorio donde la abstención fue insignificante. Ése es el fraude que denunció Hillary Clinton la víspera de su derrota en Estados Unidos y al día siguiente de su nueva derrota en Nicaragua.

"...Luchamos contra el yanqui/enemigo de la humanidad..." canta el himno del Frente Sandinista, fundado durante la dictadura de Somoza que apoyaron los yanquis con sus marines. Augusto César Sandino fue el líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, pero no sin antes crear la Guardia Nacional y poner al frente de la misma a Anastasio Somoza quien, a traición, ordenó asesinar a Sandino.

Daniel Ortega Saavedra no es un político de oficio. Insurgió guerrillero sandinista contra el somocismo. Fue perseguido y encarcelado. Estuvo en la montaña. Rosario Murillo -hoy Vice Presidenta de Nicaragua- también fue guerrillera con tareas de inteligencia e información contra la dictadura. Dirigió la emisora radial de la guerrilla en la montaña. Su voz se hizo muy popular y muy querida desde aquellos años y Rosario mantuvo ese cariño de su pueblo en los distintos puestos de lucha que tomó desde entonces, al punto de que las encuestas le adjudican aún mayores índices de popularidad que a Daniel. En el caso nico, por contraste con lo que viene sucediendo últimamente en el mundo, las encuestas no se equivocaron.

Hoy Nicaragua es considerada el país más seguro de Centroamérica; su crecimiento económico es constante, del 4,5 anual sostenido en el último quinquenio y se plantea la apertura de un Canal Interoceánico para abrir inmensas perspectivas en el desarrollo del país.

El éxito de la política del gobierno ha debilitado a la oposición, que se ha dividido. Una parte se abstuvo de participar en los comicios del domingo, pero su ausencia pasó desapercibida ya que fueron los comicios con mayor afluencia de electores en la historia del país. La otra parte, intervino, pero alcanzó una votación exigua, incluso menor que la que le acreditaban todas las encuestas, incluyendo las de empresas norteamericanas, que desde hace tres meses daban ganador al FSLN con un 65 % de los votos. En este caso -a diferencia del de Estados Unidos y del Brexit- las encuestas acertaron en la tendencia, aunque la votación del Frente fue aún mayor a la pronosticada.

Sin embargo, El País de Madrid, publicó ayer que "El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este lunes un comunicado con duras críticas a las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Nicaragua, que Washington cataloga como un “proceso viciado”". ¡Qué lo parió a los gringos...!

No hay comentarios: