martes, 6 de julio de 2010

Vayan pelando las chauchas

Recurro a este medio para no tener que escribir lo mismo treinta veces más. No soy el autor de la canción Vayan Pelando las Chauchas, sino de un libro de reportajes a futbolistas uruguayos, que se titula con ese verso de esa canción.

Muchos cibernautas han ingresado a una página de La República en la que yo digo ser autor de Vayan Pelando las Chauchas y me envían e-mails por distintos medios, preguntando qué intención tuve con ese verso.

Yo sólo tuve la intención de parafrasear en el título del libro una letra de canción murguera muy anterior a que yo naciera.

La cantaban los campeones del 50 cuando iban a jugar los partidos.

¿De dónde surge la expresión? No lo sé. He oído que antes (me refiero a las primeras décadas del siglo pasado), se jugaba al fútbol por el asado o por el puchero y el que perdía tenía que pelar las chauchas. De ahí puede venir la famosa expresión.

La utilicé porque es humorística y las anécdotas que narra el libro son de fútbol y tienen bastante humor. Coincide el tema y el tratamiento.

Hecha la aclaración, me bastará con linkear este post para responder las consultas.

Gracias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estaba buscando información al repecto, no se cual es el origen de la letra, que dicen los historiadores, pero se me ocurre que tenga que tenga que ver con el truco, pelar las chauchas para juntar porotos con los que se se anotaban los puntos del truco, y todo el mundo boca abajo por el hecho de "irse al maso" dar vuelta las cartas todos porque ya hay un ganador. No se es lo que yo interprete desde que escuche esa letra por primera vez.