domingo, 4 de julio de 2021

Sexo, droga and PCCH

  


El 26 de junio murió Gavazzo. El torturador se jactaba de que su encendedor era un regalo con la inscripción indeleble, “al Coronel José Gavazzo, la CIA”. Al día siguiente Manini Ríos hizo declaraciones contra el golpe del 73, en la línea de lo que había dicho dos meses antes, “si quieren justicia, denuncien judicialmente al que dio las órdenes. Miren que está vivo y sigue dando órdenes”.

Se refería al Secretario de Estado que, a través de cualquiera de sus subalternos, le obsequió a Gavazzo el encendedor, el mismo Secretario que ordenó, por escrito, en documento hace una década desclasificado, “hacerle aullar de dolor la economía a Salvador Allende” y sigue haciendo aullar de dolor la economía de todo pueblo con gobierno digno, que no se quiebra en la tortura ni en el alfombrado de Washington. Y es verdad, Henry Kissinger físicamente sigue vivo.

Aquí está Chile, vencedor de Piñera, de Gavazzo, de Kissinger y de Pinochet. Chile resuelto y en condiciones de elegir este año un gobierno digno, el primer gobierno digno que suceda al de Allende y una Convención Constituyente que hace por fin añicos la Constitución de Pinochet, con el pueblo movilizado custodiándola, a pesar de los guanacos de los pacos.

Pero más acá está el humo. Bukele y Luis fingiendo cuestionar a Biden por su confrontación a China, cual si Bukele fuera Farabundo Martí y Luis fuera Herrera. “Vamos a tener relaciones con China lo más que podamos; no me parece bien que Biden le plantee a América Latina una disyuntiva contra China”, dijo Luis. A El Salvador de Bukele, el PCCH (Partido Comunista de China, gobernante del gigante asiático) le regaló 50 millones de dólares (préstamo no reembolsable), para invertir en infraestructura. A Uruguay gobernado por Luis, le facilitó las vacunas que hoy están haciendo retroceder la pandemia.

Y allá, en el mundo mundial, también está China, prohibiendo la minería de Bitcoint y desplegando el Yuan digital, mientras permite a los chinos mineros de Bitcoint, llevarse en aviones, a Texas y a Kazajistán, toneladas de equipos para cadenas de bloques, a nueve dólares de impuesto por kilo. China dice no estar dispuesta a suministrarles a los mineros de criptomonedas tanta energía ni tan barata, en momento en que lucha por el medio ambiente y tampoco parece ver con muy malos ojos que un Estado de Trump, Texas, sostenga un testigo de dinero duro ante el uso híbrido militar del dólar que está haciendo el Pentágono, desde Kennedy con los embargos, pero más aún desde Obama, con las “sanciones”. China pudo no haber permitido la salida del país de los aviones cargados de computadoras.

Bukele, trumpista desconcertante, atacó a la OEA, al dólar y, en un momento, recurrió a cierto ingreso básico universal para paliar la pandemia. Esos son los segmentos donde el bukelismo de Luis se disgrega, hace la parte trumpista del humo, pero Atlas no le permite a Luis seguirle a Bukele la de aparente populismo. Kissinger sigue dando órdenes, aunque de un par de décadas a esta parte, siempre que lo entrevistan está de mal humor.

A Bukele el berrinche contra la OEA no le duró ni diez días, pero le va a llevar más de treinta años cumplir su declarado propósito de sostener con energía de lava volcánica el decretado curso de moneda legal del Bitcoint en El Salvador, si su gobierno sigue y el Bitcoint lo sobrevive. Es posible que por “lava” haya querido decir otra cosa., pero nadie pretende, ni siquiera Bukele, superar en lavado a la DEA del Irán-contras, que sigue siendo la misma de Kissinger.

Hablando de drogas, en primero de julio, el mismo día en que el PCCH, el Partido que sacó a China de la miseria, de las guerras del opio con que la hundieron los imperialismos de “occidente”, el Partido que la libró de la ocupación del de Japón, celebraba su primer centenario en todo el mundo, en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Cristina Kirchner nombraba a tres jóvenes raperos argentinos, uno de ellos, L-gante, quien en un una entrevista reciente había reconocido y agradecido haber sido beneficiario de una notebook por un programa del gobierno kirchnerista durante el segundo mandato presidencial de Cristina.

Los videos de este rapero tienen hoy cientos de millones de visualizaciones en YouTube y exaltan la marihuana, el porte de arma, códigos arrabaleros similares a los del tango malevo, el “perreo” de “gatas” sexys y un coche de alta gama en la villa. En definitiva, el relato heroico que, desde un momento de triunfo, cuenta la trayectoria de un personaje singular, venido del barrio. Ese mecanismo narrativo heroico es similar al de muchas canciones de Sabina o películas de Almodóvar y, en tal aspecto, de la heroicidad del relato, es similar, al gigante show artístico La gran expedición, que se representó en el estadio Nacional de Beijing, con miles de actores en escena, decenas de miles de espectadores y tecnología 5G, celebrando la historia del Partido Comunista de China. Más allá de sus contenidos específicos diferentes, de lo colectivo o individual, de contar historias o contar la Historia, están, los cuatro ejemplos mencionados, en las antípodas del relato antiheroico de los personajes que narran glorias irrecuperables en el momento de la derrota.

El 29 de junio, el Departamento de Estado de USA, comunicó que los bombardeos que efectuó el 24 desde Siria, país cuyo gobierno exige que USA retire sus tropas de territorio sirio, sobre Irak, país cuyo gobierno exige que USA retire sus tropas de territorio iraquí, fue hecho “en legítima defensa propia” contra Irán, país cuyo gobierno exige que USA retire sus tropas de todos los países cuyos gobiernos exigen que las retire, incluido el de Afganistán, de cuyo territorio el 4 de julio terminaron de retirarse las tropas alemanas de la NATO (por sus siglas en inglés) y sólo falta que los yanquis transfieran o abandonen el control de la amapola, porque el gobierno de Afganistán exige que USA no postergue ni un día más el retiro de sus tropas de Afganistán. Allí, donde, a principios de siglo, Kissinger hizo proclamar a bombazos el unilateralismo de “dominio de espectro total”.

Henry Kissinger es un antihéroe. El cedulón por el plan Cóndor le va a provocar nostalgia.

No hay comentarios: