viernes, 20 de enero de 2023

Xi, Hu, CELAC, Davos, AFP, Hebe y Lula: ¿cómo se llama la película?

 

Crédito de la foto: La Cuna

Las presiones surtieron efecto. Sobre el ministerio de economía argentino y las propias del Maidán bolsonarista procesado. El canto de victoria del embajador de Argetina en Brasilia, Daniel Scioli, que anunció el comercio en monedas propias, va a quedar por el momento en un SWAP, pero ya el planteo en sí fue un avance.


Por eso la orden del norte es que no lo hagan ni lo hablen. El tema salió de agenda hasta de Página 12. El próximo tema va a ser en marzo, cuando Lula visite China (empiecen las visitas que realmente importan), si del recibimiento participa o no Hu Jintao, quien, en 2006, fundó los BRIC (Brasil, Rusia, India, China; después se ampliaron a BRICS con Sudáfrica; ahora van por el BRICS ampliado con 26 candidatos a integrarse) junto al mandatario brasileño. “China da gran importancia a la alianza estratégica integral entre China y Brasil, y celebra la visita del presidente Lula a China en un momento conveniente para ambas partes”, dijo Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dando el margen de paciencia necesario para el necesario equilibrio de Lula entre China, su principal socio comercial, y Estados Unidos, su principal amenaza de Maidán.


Si en el aeropuerto de Beijing a Lula no lo esperan Hu y Xinping juntos, los medios occidentales van a dar por confirmada la versión de AFP de que la unanimidad del XX congreso del Partido Cumunista de China fue ficticia. Si lo esperan juntos, van a decir que a Hu lo llevaron secuestrado, pero nunca deja de asombrarme la nula incidencia que parece tener la opinión del occidente colectivo en el comportamiento político de los chinos. Se diría en castizo que les chupa un huevo.

Parece corroborarla el cero caso de Beijing a los recientes comentarios de que Xi y Hu, los dos presidentes chinos con vida, quienes hace unos meses, en octubre, “se pelearon” –dice occidente– durante el XX congreso del Partido Comunista de China, estuvieron juntos ahora en diciembre –“se mostraron juntos”, dice occidente– en las exequias de Jiang Zemin, el presidente que los precedió.


Ante una pregunta de un periodista de la Agencia France Press en la conferencia de prensa sobre el congreso en el Palacio del Pueblo, los voceros chinos no explicaron por qué “Xi echó a Hu del congreso” (afirmación instalada por el periodista) y ahora tampoco explican por qué “se muestran juntos” ni van a explicar en marzo por qué están juntos en el recibimiento o no.


VIAJAN MADURO, PETRO Y LULA


Nicolás Maduro (presidente dictador usurpador de Venezuela según occidente) parece que va a Buenos Aires el 24 de este mes. Se mostró expectante y positivo ante el retorno de varios países a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Brasil, con Lula da Silva, y Colombia, con Gustavo Petro, “marcarán una nueva era para la región”, afirmó Maduro en la presentación de las líneas de trabajo de su Gobierno para 2023. Destacó un plan para la independencia integral y la descolonización. "Pronto viene la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires, va a ser una buena oportunidad para que se escuche la voz de nuestros pueblos. Ahí va a estar Lula da Silva reincorporando a Brasil a la CELAC, se reincorpora Brasil a la CELAC. Bolsonaro renunció a la CELAC y apartó a Brasil, el gran Brasil, de la CELAC. Y va a estar Gustvo Petro reincorporando a Colombia a la CELAC Hay un nuevo tiempo en América Latina y el Caribe, soplan nuevos y buenos vientos de integración, de unión, y ahí va Venezuela en la vanguardia de la unión de América Latina y el Caribe".


Argentina recibió el pasado jueves la carta formal con la cual Brasil oficializó su retorno a la CELAC, después de la decisión del expresidente Bolsonaro, el 16 de enero de 2020, de suspender su participación en el mecanismo porque alegó que este apoyaba regímenes que el occidente colectivo califica de "no democráticos", Cuba, Venezuela, Nicaragua...


Con esta formalización, el mecanismo intergubernamental de concertación política, que nació en febrero de 2010, vuelve a tener a sus 33 integrantes.


El organismo, que agrupa a casi todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con excepción de Estados Unidos y Canadá, pero con presencia de Cuba, fue una iniciativa de Lula.


Gustavo Petro llega a la cumbre de la CELAC desde la de Davos (el Foro económico mundial, según occidente) que este año reunió en esa ciudad suiza a los CEOs coorporativos de siempre y a gobernantes occidentales (entre estos tres de latinoamérica, Petro de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador y Rodrigo Chávez de Costa Rica) pero no participó ni un solo empresario ni funcionario de la Federación Rusa ni de la República Popular China, desnudando el ámbito restringido a occidente del desprestigiado foro, donde las corporaciones les dicen a los gobernantes lo que tienen que hacer (seguir entregando armas a Ucrania fue lo más reiterado).


Petro ha pasado estos días, además, por un escándalo de intento de golpe de Estado en su contra. Se filtraron varios audios de militares retirados llamando a derrocarlo con un paro a partir del 14 de febrero que termine en un Maidán, el típico esquema desesstabilizador de gobiernos que pretendan ser soberanos.


De momento, si no talla Venezuela, nuestra región va a dar puras explicaciones de pedidos de disculpas a los poderes fácticos por la mera reunión, decidir viajar con las cédulas y no con los pasaportes (total,
la banda de Astesiano podría hacerlas más baratas), componer un himno, diseñar una bandera… el tipo de cosas que podría proponer Lacalle Pou si no tiene un nuevo rap anticubano para ir a cantarle a Díaz Canel.


INOLVIDABLE HEBE


La única línea sobre el episodio de “la expulsión de Hu del XX congreso” en las actas publicadas por la agencia Xinhua dice, “en la sexta sesión el camarada Hu en un momento no se sintió bien de salud; ya está repuesto”. Sin explicación.


Durante un siglo al que los chinos denominan “el siglo de la humillación”, entre la primera guerra del opio y el 1 de octubre de 1949 los chinos tuvieron que darles explicaciones a los franceses. Un verdadero resultado del XX congreso fue reafirmar que eso era antes. Ahora a France Press no se le da explicaciones. Cuales sea. No se le da ninguna. La película se llama “Llamále como se te cante”.


En enero de 2021, durante el foto de Davos inmediatamente anterior a éste, se realizó en Porto Alegre el Foro Mundial Social y en la dinámica virtual del momento por la COVID, se dio la oportunidad de una teleconferencia entre la madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quien participaba del Foro de Porto Alegre y el financista CEO de la cuarta generación de los Rockefeller, George Soros. "Señor Soros, ¿sabe decirme cuántos niños murieron de hambre hoy? ¿Y cuánto dinero especulativo circula hoy por el mercado? Señor Soros, ¿cómo hace para tener siempre ese rostro sonriente?", lo increpó Hebe. "Usted es un hipócrita, un mentiroso. ¡Y deje de hacer muecas!".


Los jets privados al foro de Davos 2022 generaron en un día el mismo CO2 que 350.000 coches en una semana. Fueron a discutir soluciones para el desastre medioambiental.


Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, acaba de confirmar que los BRICS quieren encontrar una manera de eludir el dólar estadounidense y así crear "un sistema de pago más justo que no sesgue hacia los países más ricos".


La idea gira en torno a una cesta de monedas similar al modelo de Derechos Especiales de Giro (SDR), compuesta por las monedas nacionales de los miembros de BRICS y luego, más adelante, otras monedas del círculo BRICS+ ampliado.


Las monedas nacionales BRICS se encuentran entre las monedas más líquidas de los mercados emergentes. El nombre de la nueva moneda de reserva, R5 o R5+, se basó en las primeras letras de las monedas BRICS, todas las cuales comienzan con la letra R (real, rublo, rupia, renminbi, rand).



No hay comentarios: