De momento fracasó. Mike Pompeo no ha podido consumar el golpe de Estado en proceso en Venezuela. El motivo que más le incomode acaso sea la divergencia primero y luego la celeridad de la Unión Europea en la manera de apoyar el golpe.
La autoproclamación de Guaidó no se dio antes del 23 de enero, más inmediata al juramento de Maduro (10 de enero), porque la UE (Alemania, que es la que manda en la UE) no aceptaba el reconocimiento ipso facto a Guaidó como le exigía Pompeo quien procuraba el más efectivo impacto en la opinión pública internacional.
El lobby posible de Pompeo fue su CIA, el Mossad, la cancillería peruana, los títeres de Trump como Macri, Bolsonaro, Duque, etc y pensaba él que la OEA (aunque sólo le sirvió apenas ese secretario general por quien el Pepe Mujica se despierta cada día agarrándose los pendejos y tirando para arriba mientras grita "¡Qué hiciste viejo nabo!"), pero en Europa no le valió ni la llamada a Guaidó de un Sánchez apretadísmo el 24 de enero, ni la insistencia de la Casa Matriz del imperialismo anglosajón, Inglaterra, que no pudo quebrar el brazo a Merkel y hoy, 27 de enero, se largó sola a brexitear el tema (siempre se dijo que USA era la sucursal tonta, pero últimamente ya Londres no se le distingue).
Maduro dio su contundente y brillante -¡cómo se aprende de la práctica revolucionaria!, ¡qué favor nos hicieron los imbéciles al subestimar a Nicolás!- conferencia de prensa internacional el 25 de enero (dos días después de la fantochada de Guaidó), citando el refrán venezolano "no hay 11 sin 13" referido a los dos días que tardó el pueblo bolivariano en quebrar el golpe de Estado carmonista de USA, la España de Aznar y de Felipillo (Cebrián, Polanco), en 2002, cuando los fascistas secuestraron a Chávez y contaban con fuerte sector puchista en las fuerzas Armadas venezolanas, y no dijo Maduro aquello de Hegel de que la historia se repite al menos dos veces y el agregado de Marx, "la primera como tragedia, la segunda como farsa", para no caer en lo que ya es un lugar común minimizando las variantes trágicas que puede deparar el devenir de la lucha.
Sánchez, el primer "autoproclamado" y su "haz lo que yo digo..."
¿Qué urnas eligieron a Sánchez Presidente de España? No por cierto las del voto directo, secreto y universal como fue electo Presidente Nicolás Maduro en Venezuela el 20 de mayo. Sánchez nunca ganó en las urnas electorales. Jamás. Incluso perdió las elecciones presidenciales en España por amplio margen. Ni siquiera ganó las recientes regionales de Andalucía (que consideraba su feudo) y, sin embargo, llamó a Guaidó para decirle que en menos de ocho días debía convocar a elecciones generales. Sería cómico si fuese un payaso. Y luego llevó la propuesta a la UE donde Merkel la hizo rodar en la mañana exacta que servía a que la rechazara de inmediato Jorge Arreaza en la ONU, el Canciller venezolano de calidad inusitada para esta época de la política.
Por supuesto, como Presidente sin Estado o rey sin reino (algo así como un Alfonso XIII de ópera bufa), Guaidó no podía llamar a elecciones porque no controla el Tribunal Electoral ni ninún poder real en territorio venezolano. Cuando le preguntaron a Enrique Iglesias por los posibles caminos de Venezuela, el 24 de enero, en consonancia con el gobierno del Frente Amplio, respondió, "la negociación, ¿acaso existe otra, cuando el poder real lo tiene Maduro?", pero Sánchez sí pudo haber convocado a elecciones generales a los ocho días o antes de asumir como presidente no electo de España. No lo hizo porque la urna que manda en España es la que guarda los restos de Francisco Franco, el que la dejó "atada y bien atada".
"Hoy en España el que manda es un muerto, comido por sus gusanos que le obedecen comiéndoselo", decía Bergamín para evitar el Premio Cervantes de 1982. Gusanos con gestos colonialistas ni siquiera burdos, a la derecha de Vox (donde está el PSOE desde la denominada transición), con su seudosocial neocolonialista canciller Borrel.
La reunión Guaidó-Diosdado
En su ya famosa conferencia internacional (conviene verla entera en You Tube) Maduro adelantó que tenía pruebas de la reunión entre el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y Vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela, Diosdado Cabello y el "Autoproclamado" Guaidó, "desmentida" por éste, quien, aún advertido de que había sido filmado, la siguió "desmintiendo" hasta que el Ministro para la Comunicación Jorge Rodríguez exhibió la película en Venezolana de Televisión (VTV), en Telesur, en RT, CGTN, Hispan TV y otros medios alternativos a la plutocracia de las corporaciones mediáticas cartelizadas y entonces Guaidó reconoció que sí se había reunido con Diosdado. ¿Y de qué hablaron?
De lo de siempre. Diosdado dio garantías de que en caso de perder elecciones el chavismo reconocería los resultados, tal como lo hizo en las dos oportunidades en que perdió de las 15 elecciones que hubo en los útlimos veinte años en Venezuela, pero Guaidó le recordó que estaba presionado (la derecha lo está desde la estrategia de Obama de no dejarla participar en elecciones generales, por si los chavistas le entregan el gobierno como hicieron los sandinistas en Nicaragua en 1990, manteniendo el poder, porque el Pentágono va por todo, quiere destruirlo todo como en Libia -diseño de Obama-Clinton-, tierra rasa) y que está dividida: los cinco candidatos opositores que se presentaron en mayo siguen apostando por la vía pacífica del respeto constitucional, mientras el propio Capriles, el más serio derechista venezolano desconoce a Guaidó como político respetable
En resumen
Pompeo exhortó en la ONU a "desconectar a Venezuela de los sistemas financieros" de todos los centros de poder (de hecho ya le había robado 1.2 millones de dólares en oro depositados en Londres). Alemania le va hacer tanto caso como cuando Obama le ordenó dejar de negociar con Gazpron, pero ¿cuál va a ser el sistema financiero en el cortísimo plazo de la criptomoneda común sinorrusa?
Además China, Rusia, África, la mayoría de los países de la OEA (fundamentales Nicaragua, México y Bolivia), árabes, del suroriente asiático y euroasiáticos se pronunciaron por el aislamiento. ¡DE USA! que perdió la votación en la ONU y se encamina a ser tan reiteradamente rechazada como su criminal bloqueo a Cuba. De tanto bloquear, sancionar y "desconectar" a cuanto país actúe con soberanía, USA va terminar completando el muro de su frontera sur para encerrarse a sí misma.
¿El chavismo qué ganó? Por ahora "la victoria silenciosa de los invisibles de siempre" (Maduro dixit en la conferencia). Cuarenta guardias civiles que se fueron de mambo atacando a un cuartel. ¿Es poco? Por ahora no es suficiente para que los golpistas se arrepientan mil años más de la intentona ("se van a arrepentir mil años" -Comandante Hugo Chávez Frías el 13 de abril de 2002-), pero no debemos olvidar que el asalto a los cielos lo dieron los chavistas entre la noche del 12 y el mediodía del 13 de abril de ese año, cuando, con la mejor estrategia militar, el chavismo destruyó el aparato del Estado burgués pro imperialista, sustituyéndolo por el actual de nuevo tipo, ya preconcebido y configurado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 2000 y el derribo de la Cuarta República.
Puede haber escalada de guerra militar, aunque toda Venezuela apuesta por la paz que necesita para vivir, convivir y sacar al país de la crisis y Arreaza llevó a la ONU la certeza de que su gobierno no caerá en ninguna provocación, pero para las peores contingencias está preparado el pueblo bolivariano, como corresponde, desde el plan Patria de 2005. USA no suele fijarse en detalles a la hora de invadir y podría decirse que Trump está cerca de convertise, a su pesar, en el primer mandamás de esa organización criminal que todavía no invadió directamente ningún país (necesita parecer yanqui, que es más que serlo). A USA siempre le alcanzó con decir, "Arbenz es comunista, Allende es comunista, Bosh es comunista, Perón es comunista, Pancho Villa es comunista, Sandino es comunista, Farabundo es comunista, Zelaya es comunista, Goulart es comunista, Paz Estensoro es comunista..." para mandar los plan cóndor, los marines, los Mitrione y los Pompeo, pero un día dijo: "Fidel es comunista".
"Sí, soy comunista -le contestó Fidel- y tengo misiles rusos y un pueblo armado dispuesto a resistir, mírenlos".
Maduro no mostró misiles, pero es seguro que si lo obligan los consigue y el mismo 23 de enero el pueblo bolivariano salió a llenar cinco avenidas de Caracas y oyó a Diosdado y, con todo el continente, tiene entre sus consignas: "la línea justa es/luchar hasta vencer".
Y más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario