miércoles, 5 de noviembre de 2014

La sabiduría inversa de Pedro Bordaberry

En contienda, uno señala lo que ve como errores suyos o de los suyos, para intentar corregirlos y los de los contrarios conviene no avisarlos (conviene avisar los aciertos y los defectos de los contrarios; no los errores), pero ahora que terminaron y ya hicimos nuestro resumen: ¿Cómo hizo Bordaberry? ¡Por Dios...!

Creo que la famosa frase de Wilson Ferreira Aldunate en este caso no aplica. "Cuando un vasco sale inteligente es Unamuno; cuando sale burro es Bordaberry", decía Wilson. Porque esta vez no fue de burro. No es lo mismo la ignorancia que la inteligencia al revés. Es muy difícil hacer lo que hizo Pedro Bordaberry. No tiene antecedentes.

Obvio que el más grave y notorio horror fue dejar al batllismo fuera de la fórmula. En vez de aprovechar para sí el crecimiento de su adversario en las internas, lo borró del mapa de las generales.

Creo que se deslumbró con la victoria de la derecha en el Partido Nacional, e inició entonces una muy exitosa operación de perfilismo para estrechar su espectro. Terminó citando a Teddy Roosvelt...

...Y salió al trote a jugarse entero por Lacalle Pou, el último salvavidas de Pedro Bordaberry y de Luis Eduardo González, por ejemplo, porque si Lacalle Pou no gana el balotaje, Pedro y Luis Eduardo se cuentan entre los que pierden más que el propio Lacalle Pou (otro es Pablo Mieres, que pierde su última oportunidad de vender bisagras por teleshop).

Ahora tenemos -poncho y sobretodo- el corazón templado para hablarles con memoria a wilsonistas y a batllistas que votaron a Larrañaga o a Amorín e incluso a herreristas que no saben a quién votaron.

Contra Lacalle y Bordaberry ya hemos votamos juntos. Frentistas de izquierda, blancos republicanos y colorados republicanos juntos -no digo en 2009 ni en la convergencia contra la dictadura: ya mucho antes- cuando en 1943 dimos en el parlamento unanimidad al apoyo de nuestro país, presidido por el batllista Juan José de Amézaga, a la República Española contra el abuelo Lacalle (no así el bisabuelo Herrera, que votó con la República) de Lacalle Pou, quien sigue con Aznar los pasos de su abuelo Lacalle, requeté en Iruñea, y no los de su bisabuelo Herrera, y contra el abuelo Bordaberry, carlista, ultramontano... En fin: contra "Aznar" y "Teddy Roosevelt" como ellos mismos se anunciaron pero, por suerte, muy entrecomillas.