domingo, 8 de junio de 2014

Por un Tabaré cada vez mejor

En el cartel principal de la Sede del Frente Amplio donde se realizó la conferencia de prensa la noche de las internas, no estaba la mala consigna política “vamos bien” (mala consigna publicitaria además, como argumenté en abril (http://joseloolascuaga.blogspot.com/2014/04/que-de-nuevo-vamos-de-nuevo.html), sino una menos autocomplaciente, “por un Uruguay cada vez mejor”.

De a poco se van superando las primeras vacilaciones ante la excelente votación de Raúl Sendic (conste que no voté la 711, pero nadie puede dudar que es un pronunciamiento clamoroso del voto frenteamplista) Mujica primero, luego Marcos Carámbula apoyaron ya el lunes proponer Sendic Vicepresidente. En el correr de los días se sumó la aceptación primero de Constanza, que está administrando con coherencia su señera votación, después del Partido Comunista, del Frente Izquierda de Liberación Nacional, 1001 y finalmente también del Parido Socialista, del Espacio 90,entre los más votados. Solo se ha manifestado en otro sentido Asamblea Uruguay.

Más calmo, recordé que en la primavera de 1994 fui con Raúl Legnani a cubrir para La República un acto del Frente en Las Piedras. Era de noche tarde y Tabaré Vázquez el último orador. llegó casi dos horas después de terminado el discurso que lo precedió, pero nadie en la multitud se fue ni se impacientó. Lo estaba esperando a él.

De pronto, atrás y al costado del estrado, la sirena de una moto pretendió abrir camino para que el coche donde venía Tabaré pudiera pasar, pero la gente lo rodeó y detuvo quince minutos el coche. Legnani me dijo, alegre y caústico, al oído: "llegó Perón".

Entre el Tabaré republicano, el que enfrentó a Hillary Clinton para frenar una invasión a Venezuela, el que le aguantó el trancazo a Philip Morris y el otro, el borbónico, el que vetó la Salud Reproductiva contra el Parlamento Nacional y necesitó para declararla laudada que más del 90 % del padrón eletoral le rechazara el veto, el que le pidió ayuda a Bush contra Kirchner, el Tabaré del lado oscuro de Perón, median decisiones personales suyas pero también poderes fácticos y correlaciones de fuerza.

En una medida bastante mayor a la que pueda imaginarse quien no observe el verdadero margen de acción de un presidente uruguayo, Tabaré Vázquez no es, Tabaré Vázquez va siendo como nosotros lo vamos haciendo. Por eso, por un Tabaré cada vez mejor, en octubre voto al Pepe al senado.

Porque en este mundo donde los poderes fácticos acotan hasta atragantar a casi todos los presidentes de los países, pequeños o grandes, el Pepe Mujica dio cátedra de voz propia, rebelde, antisistémico, sancionador moral del consumismo, austero de verdad y antiimperialista republicano siempre y, más allá de errores y aciertos, fue el Presidente que concretó en varios de los más salados desafíos que encaró el buen gobierno de Vázquez: el matrimonio igualitario, la Salud Reproductiva, el golpe certero a la mafia del narcotráfico ilegal: la regulación del mercado de la marihuana, la adjudicación de canales y mantuvo la línea vazquizta contra la desocupación, la pobreza, la indigencia, por el plan ceibal y los consejos de salarios.

Por cierto que para hacer un Tabaré cada vez mejor nadie como Luis Alberto Lacalle Pou y Pedro Bordaberry. La sola posibilidad de que sus nombres y sus ideas retornen a la Presidencia, hacen a Tabaré el más añorable de los presidentes, pero sé que al Pepe voy a extrañarlo y sé también que cuanto mayor sea su fuerza en el parlamento (y la de Marcos, la de Constanza, la de Andrade, la de Daniel Martínez...), mejor presidente será Tabaré y más dulce la nostalgia.

lunes, 2 de junio de 2014

Contra el Frente entero, lo más oligárquico del partido de los estancieros y Bordaberry

Constanza votó muy bien. Promediado el escrutinio, un 18% para Constanza es bastante más que su 3% inicial y que lo que vaticinaban las encuestas (entre 11% y 15%). Sumado a la interna del FA donde se impone Raúl Sendic con una votación muchísimo mayor a la esperada (inmensamente mayor a la pronosticada por las encuestas), al 10% de votos en blanco y anulados aún cuando no era obligatorio concurrir y a la abstención del 63%, que es mayormente de izquierda en cualquier país y aquí del FA, Vázquez tiene que entender que el Frente Amplio es todo. Todo menos la mentira desvergonzada de Hollande, todo menos el trasfuguismo imperialista del PSOE, todo menos la máscara "liberal" con que ayer cayó el cadáver político de Sanguinetti y ahora el de Larrañaga.

Contra el pueblo todo y su verdad: la otra verdad, la que siempre estuvo del otro lado en el poder, incluso durante los años en que gobernó el batllismo hasta 1958 y durante la elección que le chorearon a Wilson Ferreira Aldunate:

"El batllismo es el pueblo contra la oligarquía" decía el Pepe Batlle cuando Bordaverry ya era carlista. "Reforma agraria y nacionalización de la banca", decía Wilson cuando Lacalle ya era requeté.

Ahora es Bordaberry-Lacalle contra Vázquez-Sendic y el Frente Amplio entero, porque de la dirigencia larrañaguista sólo queda la sombra a mediodía. El del Frente es el único programa popular en el terreno y el pueblo le ha dado señales para que no vacile en sus avances.

Hace más de siete meses puse una condición para mi voto a Constanza.
http://joseloolascuaga.blogspot.com/2013/10/condiciones-para-mi-voto-constanza.html La cumplió y la voté. Ahora pongo una al compañero Tabaré: si vuelve a citar laudatorio a Felipe González no lo voto en Octubre y nunca más en mi vida. Hori da.

Si Vázquez es un señor, un caballero, cuya subjetividad lo obliga a identificarse en el séptimo círculo del infierno repudiado por los compas socialistas que hemos votado al PSU (yo lo hice a Daniel Martínez en las recientes municipales y lo mismo le diríamos los compañeros tupas si citase con ditirambos a Amodio o los bolches si así a Stalin), no se haga drama. No es más que un voto.

¡Viva la izquierda unida! ¡Vamos que PODEMOS! ¡Viva el FRENTE AMPLIO!