martes, 27 de mayo de 2014

Le Pen en el laberinto europeo

La primera evidencia que las agencias "occidentales" sustraen a la información y análisis de las europeas en Francia, es la consolidación del Frente de Izquierda que había nacido como cuarta fuerza política en 2012, con el 11% de los votos. Jean Luc Mélenchon, con su Frente de Izquierda, había luego caído en las municipales para recuperarse en parte y llegar al 7% del electorado en éstas (finalmente 6,3). Mantener esa fuerza política real dos años después significa que no es flor de un día, pero las agencias escamotean el dato cubriéndolo con la derrota de Francois Hollande a manos de Marine Le Pen. "Con el 30% del electorado francés, la extrema derecha se convirtió en la primera fuerza política de Francia" dicen y es verdad y es lo más relevante, pero no es verdad que porque haya perdido un Partido Socialista indigno de su historia decimonónica y de Jean Jaurés, perdió la izquierda. Perdieron un Presidente y un Primer Ministro que están haciendo todo lo contrario a lo que dijo el PSF que haría en el gobierno. Mélenchon, en cambio, con sus referencias al ALBA y a la CELAC, con su apertura a las mil rutas de la seda para un siglo en el que Eurasia pueda ser otro protagonista, se proyecta como la alternativa al ya viejísimo fraude de la "socialdemocracia" viejoeuropea, para enfrentar al fascismo de Marine y Jean Marie, con algo distinto a seguir los dictados de Estados Unidos y de la Troika.

Después de todo, la primera mayoría del electorado francés votó por Le Pen, por Vicky, por Hitler, por las svásticas en los cementerios judíos y a las entradas de los barrios árabes, sudacas, esteurpeos... con un discurso antiyanqui completamente falso. Sin Estado Unidos, sin la UE y sin la OTAN, con su reclamada "soberanía francesa", ¿qué acto terrorista contra los pueblos del mundo puede perpetrar Le Pen que ya no hayan perpetrado Hollande, Sarkozy (los grandes derrotados del domingo; Sarkosy perdió 10 eurodiputados y aún así el PSF quedó por detrás de él, como tercera fuerza -el gobierno del PS y sus aliados no llegó al 24%- y antecesores? ¿Pulverizar Trípoli, Bagdad, Belgrado... llevar la guerra a todo lugar donde sea posible? Ya lo hicieron. ¿Armar y financiar a los nazis en Ucrania? Ya está. Hace bien el portal Adinet de la empresa presidida por Carolina Cosse en no destacar el cable de AFP sobre las europeas en Francia. Lo único realmente nuevo -la proyección de Mélenchon como alternativa al centroderechista PSF- no aparece en la "noticia". Tampoco en la de El País de Madrid. ¿Por qué?

Porque además, la mayor derrota de Hollande no fue ante Le Pen. Fue ante Pablo Iglesias y Willy Meyer en España. Ésa es la que le duele por adversario e importa un cambio a fondo -que puede traducirse al francés-, con la irrupción de la izquierda como opción de gobierno y de poder: Se cae el bipartidismo PP-PSOE (cayó del 42,05 en las anteriores al 49,07 en éstas), con mayor estrépito del llamado Partido Socialista Obrero Español, que pagó, aparte de sus derechazos, los de su homónimo francés.

LOS PITUCOS VASCOS Y LOS ESPAÑOLES AFRICANOS

No Arnaldo Otegui, entre miles de otros euskaldunes, que se considera tan indígena como su respetado Evo, pero los vascos pitucos dicen que Europa termina en el Ebro. "De aquí para abajo, es África".

¡Territorio irredento si los hay!

En todo caso, España, lo mismo que Grecia con el triunfo de Syriza (¿será Grecia cartaginesa?), rompió el mapa europeo de avances neofascistas o neonazis (iridiscente, como hemos visto, en Francia; brutal en Inglaterra; más tenue en Alemania, nítido en Holanda, en Dinamarca... indiferente en la Europa central y oriental de enorme abstención), para colocar a la izquierda como opción de gobierno y de poder en el Estado español, cual Syriza en el griego.

A la subida de Izquierda Unida (Meyer), de Esquerra Republicana Catalana, así como de grupos de izquierda más pequeños, a los resultados aceptables de la izquierda vasca, de la gallega, a que el bloque CIU-PNV mantuvo sus escaños, se suma que Podemos, de Pablo Iglesias, se ha ubicado como cuarta fuerza política, detrás de IU y ambos tienen vocación unitaria para las generales.

El discurso de Iglesias también remite a América Latina como referente y comprende la categoría política "pueblo", como nunca la había leído comprendida por un dirigente español verdaderamente popular. ¡Por fin! Tiene por principio ganar y espero que en su política de alianzas sepa incluir también a todos los nacionalismos democráticos, por "periféricos" que los nombren.

LA CUESTIÓN CATALANA

Entre los "periféricos" nada menos que los catalanes en pleno planteo de proceso soberanista, como señala Jesús Sánchez Rodríguez: "El tercer factor originado en estas elecciones europeas y que ha provocado el pequeño terremoto del que hablamos ha tenido lugar en un territorio concreto, en Cataluña (...). En primer lugar, en Cataluña la participación en las elecciones ha sido un 10% superior a la registrada en 2009 y, en segundo lugar, los resultados han reflejado el contencioso por el derecho a decidir. Así el partido gobernante, CiU, que ha aplicado una política de austeridad similar a la del PP en el resto de España, sin embargo apenas ha sufrido un ligero desgaste del 0,65%, aunque ha sido desbancado por ERC que ha triplicado el número de votos y se ha convertido en la fuerza más votada en Cataluña. La izquierda, ICV-EUiA, que también apoya el derecho a decidir y ha combatido las medidas de austeridad ha duplicado sus apoyos hasta el 10,3%. Estos resultados, especialmente el de ERC (la izquierda republicana catalana), sin duda que servirán para reforzar la voluntad en Cataluña de celebrar el referéndum en noviembre próximo, en contra de la posición del gobierno y el parlamento español".

Estos cambios no disuenan de las perspectivas de España o de Europa en el mundo, porque la cuestión de fondo es que, cuando Le Pen echa la culpa a los extranjeros y dice que Francia se arreglaría en tres semanas con un brote de ébola entre los inmigrantes (http://www.huffingtonpost.es/2014/05/22/jean-marie-le-pen-ebola_n_5370068.html), suena tremendo pero tiene su lado razonable:

El problema no es Francia. Es ese maldito extranjero Lula que impidió que la crisis de 2008 bajara a América Latina (y avisó que lo impediría, ¡qué tupé!), son esos malditos chinos que deslocalizan los capitales inversores, los indios que les siguen la onda, los negros sudafricanos que nadie sabe por qué mierda siguen votando al CNA (una nota interesante al respecto: http://rebelion.org/noticia.php?id=185120) y, por supuesto, el villano del mes y quizás del año: Vladimir Putin.

LAS PREVISIONES DE MARX

Algunos piensan que, respecto a Europa, Carlos Marx equivocó el diagnóstico, pero no fue así.

El más reciente homenaje que la historia ha hecho a Marx es el crecimiento del BRICS, porque confirma otra de sus previsiones fundamentales, el desarrollo de las fuerzas productivas una vez que se destraban relaciones de producción opresivas y en la historia del BRICS ya está confirmada otra: que la violencia revolucionaria es la partera de la historia (Lenin, Mao, Mandela, que procuraron todos medios no violentos antes de tener que empuñar las armas; Gandhi con su huelga general, a la que Marx consideraba violencia; los libertadores de la primera independencia latinoamericana, a los que Marx, desde su Berlín, su París, su Bruselas y su Londres, no logró entender).

Que por estas dos previsiones fundamentales, hayan errado de momento otras subsidiarias, al no haberle alcanzado la vida a Marx para comprobar y analizar a fondo la fase imperialista de la concentración del capital financiero, no sólo no las invalida sino que señala lo asombroso y brillante de que precisamente las determinantes sean las acertadas.

Marx llegó a vislumbrar que en Rusia se daría una primera revolución excepcional, sin considerar que acontecerían quiebres en eslabones débiles de una fase terminal del capitalismo, fase a cuyo desarrollo no asistió su teoría -él preveía que, por lo general, sería en los países colonialistas, en la Vieja Europa, donde avanzaría la izquierda (en el siglo XIX así fue) en tanto que en los coloniales y con resabios feudales, éstos trababan el desarrollo de las fuerzas productivas, desarrollo que liberaría el modo capitalista-.

Sin embargo, este modo o modernización capitalista, llegó en los BRICS (+Vietnam, + otros), sin dominar, tras procesos de liberaciones nacionales ante las trabas del comercio desigual, el comercio de deuda perversa, el factor militar (porque ambos comercios -el de fijación de precios y exclusividades tecnológicas por las metrópolis, que hoy están dejando de definir incluso monedas de reserva excluyentes y el de deuda- fueron apuntalados a cañoneras, marines, portaaviones, bombarderos o drones, según el siglo) y el ideológico, el actual neoliberalismo, en prolongada "guerra de trincheras (Gramsci)" contra bloques de poder e históricos, democráticos avanzados, convergentes contra el imperialismo.

(El antiimperialismo es la única medida concreta del anticapitalismo y en él se mide la dirección -o, en su imposibilidad, la hegemonía- popular).

¿Cómo puede Europa subirse al carro de las actuales tendencias mundiales?

Abriéndose a América Latina desde España, también desde Grecia, pero trabajando con Mélechon y con la izquierda alemana (que también mantuvo su fuerza real) y con el Paritdo Democrático de Italia, que salió airoso y puede abrevar en aquella contemplación berlingüeriana de contrapesos, por un siglo que contenga a Eurasia como otro de sus protagonistas. La geopolítica volvería así, como tras la caída del colonialismo (con los planes Marshall y el estatus de parapeto de guerra fría), a salvar a Europa de los mil años de desaparición que siguieron, por ejemplo, al ocaso del imperio romano hasta la constitución de Italia.

Probablemente una Europa conversa a la izquierda resulte en la previsión culminante de Marx, si se supera el dilema "socialismo o barbarie": que el desarrollo de las fuerzas productivas sea tan abundante en bienes que permita la fórmula "a cada cual según su capacidad, de cada cual según su necesidad", aunque hoy, el 25% promedio de voto xenófobo, a la extrema derecha, haga temer la barbarie.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La culpa es de las chicas, del tabaco, de los indios y de los negros

"Menores ofrecen sexo a cambio de regalos, celulares y motos", es el título de una nota de El País, del 13 de mayo, cuyo copete dice: "El Jefe de Policía de Cerro Largo admitió que en el departamento ya es "una moda" entre los adolescentes, acceder a tener sexo con personas mayores, a cambio de dinero, celulares, ropa o motos. El jerarca responsabiliza a los padres", pero en la nota, el Jefe de policía dice exactamente lo contrario a lo que expresan el título y el copete: "Generalmente se trata de un grupo de menores que conocen a algún mayor que les ofrece regalos a cambio de sexo. Si bien es prostitución igual, para ellas es una diversión", señaló (el Jefe de Policía). Su apreciación de que "para ellas es una diversión", es prejuicio subjetivo, pero cuando habla del oferente señala "a algún mayor", no como El País que en título y copete invierte los términos señalando a los menores.

La crónica luego cuenta que "en el último caso que tuvo a Melo como escenario, el dueño de una tienda de ropa, de 62 años, fue preso por someter a una veintena de menores a cambio de dinero o prendas de vestir" y el cronista, Néstor Araujo, publica un sólo testimonio no oficial del caso (es posible que en redacción le hayan cortado otros en distinto sentido, porque con sólo tres renglones ocupa todo un subtítulo, muy desproporcionado en volumen de texto con el subtítulo que lo antecede y con los dos que lo suceden): "'¡Qué rostro! Las chicas se entregaban solitas. Haber mandado preso a este hombre es una estupidez', dijo una joven amiga de una de las menores que concurría a la casa del sexagenario".

Se entregaban solitas en Melo, tentando al viejo como Eva a Adán en el paraíso.

TODO EMPEZÓ EN JAMESTOWN

Cuando tuvo media sanción en nuestro parlamento la prohibición de publicidad del tabaco, dio lugar a un editorial de El Observador (30/5/07) que dice entre otras cosas: “Aunque la guerra contra el tabaco como peligro para la salud es relativamente reciente –desde la segunda mitad del siglo XX– su exportación a Europa generó mucho antes la tragedia del esclavismo. El crecimiento vertiginoso de la demanda europea del tabaco producido en la colonia inglesa de Jamestown exigía mano de obra para atender las plantaciones. Como los colonos blancos eran pocos y la hostilidad de los indios impedía utilizarlos como peones rurales, en 1619 se produjo la primera importación a Jamestown de esclavos traídos de África.”.

¡Esos colonos ingleses de Jamestown eran tan inmaculados e inocentes como el sexagenario de Melo! ¡Qué laboriosos y responsables ante la demanda del mercado europeo! ¡qué pocos pero buenos administradores! ¡Y qué gran injusticia que se hayan visto obligados por la hostilidad de los indios y la exportación del tabaco a importar esclavos de África, como algún mayor a aceptar las ofertas de sexo por dinero de las chicas menores de Cerro Largo! Cosas del mercado, cosas de la vida.

Pero siempre habrá algún resentido social que piense que no fue la exportación del tabaco la que generó el esclavismo, ni "la moda" de las gurisas la prostitución infantil. La esclavitud existía desde milenios antes, pero aunque no hubiese existido la esclavitud, el tabaco es una sustancia que en sí no genera nada, ningún sistema social, ninguna injusticia, nada, es simplemente un objeto de uso y la moda, una etiqueta. Habrá también algún historiador que diga que era la hostilidad de los blancos la que impedía a los indios vivir libremente en su propia tierra fumando su tabaco milenario y luego les impidió la vida misma, exterminándolos.

Hace unos años leí un sofisma parecido en la revista Posdata. Fernando Bracco decía que los charrúas eran traficantes de esclavos, porque en la guerra contra el invasor blanco, le canjeaban a éste los prisioneros guaraníes que reducidos por los blancos peleaban en el bando invasor y, una vez entre los blancos, esos guaraníes pasaban a ser esclavos. Bracco reconocía que entre los charrúas no existía la esclavitud, pero eran “traficantes de esclavos” porque sabían que esos guaraníes serían esclavizados por el blanco. En fin, los otros culpables de la esclavitud, aparte del tabaco y de los indios norteamericanos y charrúas, fueron los negros, porque si no hubiesen existido los negros, nosotros, los protagonistas, los blancos, occidentales y cristianos, los que tenemos derecho a utilizar de peones rurales a quienes no nos sean lo suficientemente hostiles, no los hubiéramos esclavizado. Ni consumiríamos prostitución infantil si las culpables, las chicas pobres, no existiesen.


"La alfabetización en una zona de miseria sólo cobra sentido en la dimensión humana si con ella se realiza una especie de psicoanálisis histórico-político-social cuyo resultado es la extroyección de la culpa indebida. Esto se corresponde con la expulsión del opresor que está adentro del oprimido, como sombra invasora, sombra que una vez expulsada por el oprimido, precisa ser sustituída por su autonomía y su responsabilidad. ..."
Paulo Freire "Pedagogía de la indignación"

Una bota al cuete

Recién recibí en Facebook una invitación a indicar que me gusta una página, creada hace cinco horas, de un ciudadano que combina un apellido con el slogan "un candidato "al cuete". Obvio que no es candidato más que a un chiste, pero ¡Momentito...!

Ni en la Alemania de Hitler, ni en la Rusia de Stalin, ni en los EEUU republicano-demócratas, ni en la España PPSOE ni en la sociedad más apática, ni en el sistema político más indiferenciado y menos matizado, para mal o para bien, el voto nunca fue ni es al cuete, en ningún país, en ningún lugar y en ningún momento.

Todas las derrotas y las victorias, los avances y los retrocesos, se dieron o se consolidaron por la vía electoral, desde fines del esclavismo hasta la fecha.

Tampoco las botas militares fueron nunca al cuete. Tampoco las que en Uruguay impidieron votar durante once años: fueron para eso.

Sin embargo, esa invitación me hace recordar una nota que García Márquez escribió en diciembre de 1980, a propósito de Uruguay: "El cuento de los generales que se creyeron su propio cuento", que terminaba contando como, en definitiva, para lo único que les servían las bayonetas era para sentarse en ellas. Creyeron que en Uruguay votamos al cuete.

Con el voto, también los generales cambiaron pero, por lo visto, todavía queda algún partidario de aquellos que sigue sentado en su bayoneta ideológica, exhibiendo una bota inútil, esa sí al concreto cuete, porque el voto del pueblo, para bien o para mal, bastante o bastante poco, sigue incidiendo.

viernes, 9 de mayo de 2014

El discreto encanto de los títulos

Ayer el coordinador de Laondadigital, tomando un cortado, en charla de café, me dijo que él nunca creyó que la gente se llevase por los medios tanto como creen quienes estudian el tema. "La gente no se deja encantar muy fácilmente", dijo, usando la palabra encanto en el sentido que le da, por ejemplo, El Quijote, cuando refiere a cambios asombrosos como "cosas de encantamiento".

A la noche asocié ese aserto con el título que leí en AdinetNoticias: "Sudáfrica vota como siempre por el ANC pese al desencanto".
Ya había leído en otros títulos que había ganado de nuevo el Congreso Nacional Africano y, en los desarrollos de la noticia, que lo había hecho con el 62,5 % de los votos -tres puntos porcentuales menos que cinco años atrás, más de un punto por encima de diez años atrás, más de cinco por encima de hace quince años y más de ocho puntos porcentuales por encima del resultado obtenido en las primeras elecciones democráticas que allí hubo, en 1994, cuando el CNA llevó a Nelson Mandela a la Presidencia-. ¿De quién sería el desencanto sobre el que pesa que los sudafricanos hayan votado como siempre al CNA? Seguramente de la AD, la derecha que no alcanza el 22 por ciento.
Sin embargo, si el titular estaba dirigido a mi curiosidad y a mis sospechas, tuvo éxito. Cliqueé y leí toda la nota. No me enteré exactamente de quién era el "desencanto", porque en la nota no aparecía esa palabra, pero deduje que aludía al pueblo porque la palabra más cercana a "desencanto" que aparecía, era "descontento" seguida de "popular". La fuente de prensa citada era la agencia France Press, la más recurrente en Adinet de Uruguay. http://noticias.adinet.com.uy/noticia/ver/jdn4fd
Me pregunté si alguien habrá titulado en 1920, que el batllismo ganó su quinto período de gobierno en Uruguay pese al desencanto del pueblo descontento. Me pregunté si Adinet (Antel, nuestra empresa) titularía que Francia vota por quinta vez consecutiva a un mismo partido de gobierno con el 62,5 % de los votos -en caso de que alguna vez lo hiciese y así lo informase AFP-, pese al desencanto de su pueblo. O que Inglaterra o que Alemania o que Estados Unidos... En fin: "cosa de blancos", como no dice el dicho.

Lo cierto, lo que dice el alma de la nota, es que los sudafricanos votaron como siempre a su Congreso Nacional Africano, pese al desencanto de quienes los quieren desencantados de su partido.