lunes, 3 de agosto de 2009

Capaz que sos japonés

Para su edición del 9 de diciembre de 1988 El Popular me encargó un reportaje al Canario Luna. Lo transcribo en recuerdo al compañero recién venido de la muerte.

Reportaje al “Canario” Luna
Capaz que sos japonés

Seguramente, cuando me pidieron una entrevista al “Canario” Luna, los responsables de la sección cultural pensaban más particularmente en los temas de carnaval. Pero cuando lo encontré y se la propuse, me contestó desafiante: “Mirá, compañero: yo no soy anti, pero tengo muchas cosas que decirles”. Así que los temas fueron más particularmente otros.

…No se puede desperdiciar la capacidad del Hugo (aunque hay cosas en que discrepo con él –que me perdone–), pero es uno de los compañeros que se ha arrimado más a los tupamaros, por ejemplo en el Franzini. Es uno de los que ha estado más cerca de la organización, ha defendido a compañeros. Para mí es un personaje que tendría que estar en la Intendencia.

SEREGNI PRESIDENTE

Y a la presidencia Seregni, por la militancia, por esto y lo otro que ha tenido él. Aunque yo discrepo a veces con él.
No estoy por la doble candidatura, porque ya sería separar al Frente. Yo lo que veo que el Frente no habla con las bases. A la prueba está que cuántos comités están cerrados, porque acá parece que hay algunos que se quieren hacer dueños del Frente. Eso no se puede permitir, el que es frentista no lo permite, yo no lo permito. Más que en este momento los que a mí me gustan no están y son fundadores del frente. Por eso yo siempre digo: ¿Para qué hicieron aquella hazaña burlesca de ir a buscar a los rehenes a Libertad, si después no los quieren? ¿Cómo es eso? ¿Quién me hace comprender eso? ¿Por qué no están adentro del Frente? ¿Qué problema hay? ¿Tienen miedo de que digan algunas verdades? Pero yo no estoy por eso del doble FA. Al contrario: tenemos que pensar que Batalla pa’ la Intendencia y Seregni pa’ la presidencia.

LA PERSPECTIVA DE AMERICA LATINA ES QUE ACA GANE EL FRENTE AMPLIO

La única perspectiva que tiene América Latina es que acá gane el Frente Amplio y que en todos los países gane la izquierda. Porque qué vas a esperar de Jorge Batlle, qué vas a esperar de Pacheco, qué vas a esperar de este señor Presidente que tenemos ahora (Julio María Sanguinetti). Solamente mentiras. Ahora fijate vos que están diciendo que el puerto da pérdida. Eso es mentira.
Y si las da la culpa la tienen ellos, porque hay intereses creados como pasó con el ferrocarril, porque ya se sabe quiénes son los dueños de los camiones. Si acá con dos barcos por mes podrían cubrir el presupuesto. (Y ahora estamos en conflicto y está bravo, porque siempre se tira de a un gremio y a estos de a un gremio no les podés ganar y menos parando de a una hora o dos horas. Ahí no haces nada. Estás desgastando a la gente).
Hablar de este gobierno es hablar de injusticias, como hacen con el referéndum, como hicieron con el “Ñato” Huidobro llevándolo a juicio. Pero en realidad la culpa no la tiene el chancho sino quien le rasca el lomo. Cada pueblo tiene lo que merece.
Fijate lo que me pasó a mi. Capaz que la firma tampoco me sirve pa’ votar. Es vergonzoso. Me decía el “Pepe”: “Capaz que sos japonés”. Eso es pa’ los que creen que los militares se fueron. Es mentira eso. Lo ves en el informativo. Ellos están vigilantes siempre ahí, al lado del Presidente, al lado de cualquiera.

QUE EL PRESIDENTE SE COMPRE UN AVIÓN

Es triste que tantos se hayan ido a la China y sigan saliendo avisos en el televisor de niñas y niños que los tienen que operar del corazón y es el pueblo el que tiene que poner la guita. Y por qué tanta guita que se gasta pa’ traer al Papa, que tanto habla de Dios, esto y lo otro. ¿El Papa no sabe que acá en los hospitales no hay mejorales y no ha gasas? ¿Por qué no dijo: pongan esa guita pa’ un hospital que yo hablo acá en la esquina? Dios no hace ningún escenario pa’ hablar y ha hablado en Las Piedras, ha hablado en cualquier lado. Así que son versos que ya no me los como más. Ya que habla tan bien el señor Presidente, que compre un avión p’al Uruguay, pa’ tener pa’ viajar él y pa’ los botijas que lo precisen.
Lo que da más bronca es que como izquierda no podés patear, porque todo el Frente viajó, ninguno dijo que no.

EL CANTO POPULAR Y LAS ELECCIONES

Si vivo para este carnaval va a hacer tres años que no salgo. La última experiencia con Falta y Resto me bastó. Fue demasiado mala. Pero eso si querés se lo preguntás a los muchachos de Falta y Resto. Siempre digo lo mismo. Y hasta la fecha me han venido a buscar muchos conjuntos, con muy buenos ofrecimientos, pero no quiero más.
El carnaval es cada vez más caro. Una familia, como están las cosas podrá ir al carnaval una vez por mes y además el nivel de los conjuntos es muy bajo. El año pasado fue bajísimo. Son cuatro o cinco murgas que laburan y los demás…
El canto popular va a resurgir por el problema de las elecciones. Porque ya que somos tan de izquierda los cantores populares (aunque a algunos en el Movimiento por la Tierra no los he visto y en el referéndum tampoco y hay otros que van porque cobran) tenemos que darle una mano a la izquierda. Gente hay.
Yo no soy profesional. Sigo siendo el mismo que salió el primer año en carnaval. Sigo fumando, sigo tomando, sigo gozando cuando canto pa’ mi pueblo y más me da placer cuando me vienen a buscar para un botija que lo tienen que operar del corazón. Siempre están mis brazos y mi garganta abiertos para cantar.
* *
Cuando terminó la entrevista, los dos compañeros, ese trabajador portuario a quien le anularon la firma en la Corte y este periodista se alejaron conversando cosas comunes, discrepando en unas, de acuerdo en otras.

A más de 20 años de aquel reportaje y a una horitas apenas de tu muerte. Bienvenido, Canario, hasta siempre.

La magia cotidiana de Harry Potter

A esta altura de la saga (El misterio del príncipe, sexta película) hay que haber leído todos los libros y visto todas las películas anteriores de Harry Potter, para entender propiamente la historia que se cuenta en el film. Por eso quizás el director opta por los aspectos más cotidianos de lo que cuenta J.K. Rowling en el libro: los partidos de quidditch, el acoso a Ron por una de sus hinchas, los celos de Hermione, el gusto de Harry por un par de morochas. La trama se entiende en sus aspectos más simples.

Pero el de Harry Potter es un mundo literario de muy compleja simbología, es un mundo simbolista como el que cultivaron los poetas de las vanguardias del novecientos, referido a la magia como territorio fantástico. Deudora de El señor de los anillos, Harry Potter cambió la percepción de los superhéroes de las nuevas generaciones. Los superhéroes de antes (Batman, Superman, La mujer maravilla, Spiderman, Los Superamigos) tenían doble vida, epígonos del Zorro y de los viejos novelones de Víctor Hugo. Harry Potter no. El es mago siempre. En la vida de Hogwarts, la magia es algo cotidiano, es lo normal y todos los personajes poseen superpoderes, cada cual los suyos, que se manifiestan de modos muy diversos.

La autora encuentra mecanismos muy ricos de connotaciones para desarrollar su simbolismo. Por ejemplo, el principal de los héroes (Harry Potter) y del amo de villanos (Voltemort) se pertenecen mutuamente en cierta medida, porque sus almas han sido encadenadas por los crímenes del pasado. El desarrollo de los obstáculos que se oponen a los objetivos de los personajes de la historia, tiene mucho de los antiguos conflictos entre sectas medievales o renacentistas, masónicas, oscurantistas, tenebrosas, etc. Tiempos de mayor prestigio ideológico de la magia, que marca incluso las opciones estéticas de Rowling, el tenebrismo de Caravaggio, el barroco de Rubens, y de las películas que en ella se inspiraron.

A eso se agrega la acción de un relato folletinesco que a la imaginación y a la fantasía no les escatima ningún truco. En esta película la acción es menor que en las anteriores de la saga, acaso porque debería apoyarse en demasiados sobreentendidos y porque los hallazgos poéticos de funcionamientos paranormales de la realidad son menos. Quizás porque nos encontramos ya en el desenlace de la historia completa de Harry Potter y no es conveniente abrir nuevos códigos que requieran desarrollo. Por eso el humor de El misterio del príncipe es sólo para iniciados. Los legos no podrán pasar de la sátira de costumbres que propone la cotidianeidad de Hogwarts.

Los viejos actores de la saga excelentes como siempre, un poco más viejos, más maltratados por la magia que en la vida real se parece al maltrato del alcohol. Los jóvenes siempre bien dirigidos y con perfiles propios cada vez mejor marcados.

A Harry le falta ahora un solo año de colegio deberá encontrar el último de los misterios, el de las vidas que se esconden en la muerte, el misterio del príncipe, que en la antesala del final, parece ser un traidor, pero en definitiva es y será el misterio de Snake, el profesor Severus que por intrincada dialéctica se ha transformado en el verdadero protagonista